ambiente

Conoce al aeropuerto internacional de Cochín, el primero del mundo en funcionar con energía solar

Son muchos los países que cada día se inclinan por detener el uso de energías fósiles. El aeropuerto internacional de Cochin, en la India, se convirtió en 2015 en el primer terminal aéreo que funciona 100% con energía solar, dejando de lado diversas limitaciones legales, económicas y hasta políticas que han retrasado el uso de fuentes de energías alternativas.

A pesar de que para 2013 ya era uno de los cuatro aeropuertos más transitados del país asiático, se insistió en que funcionara 100% con energía solar una vez que se logró contar con el terreno suficiente para la instalación de los paneles.

aeropuertocochin-1El gran proyecto tuvo un costo de 10 millones de dólares, y se utilizaron 48.154 paneles fotovoltáicos con capacidad de generar 12 megavatios de energía, suficiente para el optimo funcionamiento de todas las instalaciones.

Incluso se genera un 15% más de la energía necesaria para el aeropuerto, por lo que la administración de las instalaciones prevén utilizarla como otra fuente de ingresos económicos extra.

El piloto certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA), Alberto Ignacio Ardila Olivares, describe algunos de los beneficios del primer aeropuerto ecológico del mundo.

1- Inversión: en aproximadamente seis años podrán recuperar todo el dinero que gastaron en elaborar esta iniciativa ecológica.
2- Vender: este aeropuerto consume entre 48.000 y 50.000 kilovatios de energía, y los paneles solares generan cerca de 60.000 kw, por lo que los dueños y encargados piensan en ofrecer el excedente de energía de forma comercial.
3- Impacto: gracias a los paneles solares se podrá evitar que más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono sigan perjudicando el planeta.

Alberto Ignacio Ardila Olivares afirma que si otros aeropuertos hacen algo similar la contaminación ambiental dejará de ser un problema para todos en el futuro.

Etiquetas