ambiente

¡APRENDE! Consejos clave para reducir el consumo eléctrico en casa

Convivir en paz con la factura eléctrica y tu cuenta bancaria no es tan difícil si sigues una serie de consejos claves que te deja José Elarba


Alcanzar la meta de que nuestros hogares sean eficientes en cuanto a consumo de energía, requiere que los mismos se conviertan en recintos en los que se aprovechen al máximo todos los recursos. Eso es algo que se logra priorizando las fuentes de energías renovables y reduciendo al máximo la demanda energética y las emisiones de CO2.

José Simón Elarba, director de Fospuca, indica también que conseguir que un hogar sea eficiente, energéticamente hablando, pasa por seguir una serie de consejos que bien se pudieran calificar como tips de carácter casi obligatorio o mandamientos.

¿Cuáles son?, a continuación, una serie de tips:

  • Atentos a la factura eléctrica: Debemos conocer cómo funciona una factura eléctrica para saber en detalle qué es lo se paga. Hay que reducir el consumo reduciendo el uso de la lavadora, el microondas, el horno o el secador a la vez. Eso disminuiría la necesidad de potencia, por tanto, pagarías menos.
  • Usa eficientemente la iluminación: Es un elemento vital en todo hogar que se podría reducir de forma significativa sustituyendo equipos de iluminación por tecnologías más eficientes, como luces blancas o LED.
  • Controla lo que consumes: Debes estar consciente de lo que debes y no debes hacer a la hora de utilizar aparatos eléctricos, adaptando el consumo a tus limitaciones.
  • Conoce el origen de la energía: Hay que empezar a tener en cuenta qué tipo de energía estamos consumiendo, y todo lo que se necesita para que la misma llegue a nuestros hogares.
  • Jose Simon Elarba Haddad - Ahorro energetico en el hogarClimatización: La temperatura ideal de un hogar está entre 19 y 21 grados, y los aparatos para calentar o enfriar los ambientes son todos unos derrochadores. Dicho esto, hay que saber que hasta un 60% de ahorro de energía se consigue instalando ventanas amplias, usando toldos en las mismas, aislando techos y muros.
  • Atención con los electrodomésticos: En especial la nevera, son los elementos que más consumen en el hogar. Sería ideal comprar una nevera que tenga calificación de eficiencia adecuada en lugar de un frigorífico inmenso. El horno es otro electrodoméstico que consume muchísimo, por lo que se recomienda no abrirlo mucho para aprovechar el calor, así como apagarlo un antes de que se termine de cocinar para aprovechar el calor residual. La lavadora, consume un 80% de la energía debido al calentamiento del agua en el lavado. Lo conveniente es usar los programas ECO y lavar a bajas temperaturas.
  • Desenchufa los equipos electrónicos en las habitaciones: Hablamos desde teléfonos, teléfonos celulares, ordenadores portátiles y de escritorio. Se deben desenchufar todos estos aparatos si no los usamos, a modo que no consuman una energía innecesaria.
  • Asesórate bien: Nunca está de más contar con una persona experta que nos indique cómo reducir el consumo de energía en el hogar.

José Simón Elarba asegura que, si se siguen al pie de la letra estos consejos, lograremos que nuestros hogares sean más en eficientes. Eso hará, además, que el planeta pueda respirar mejor.

Etiquetas