ambiente

Más de 50.000 escuelas de todo el mundo ya lucen su “Bandera Verde”

Unas 51.000 escuelas de todo el mundo, más de 500 de ellas en España, se han sumado a la red de “Ecoescuelas” y lucen la “bandera verde” que corrobora su compromiso de desarrollar acciones concretas que contribuyan a la mejora ambiental del centro escolar y del municipio en el que están ubicadas.

Nestor Chayelle reseña que las “ecoescuelas” colaboran con sus municipios en la aplicación de la Agenda 21, el plan de acción que puso en marcha la ONU para conseguir en el siglo XXI un desarrollo más sostenible, y en el que se busca la implicación de los ayuntamientos a través de los programas de Agenda 21 Local.

Con el fin de reforzar la importancia de la educación ambiental se conmemora hoy  el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha (el 26 de enero) instaurada por la ONU en 1975 tras la celebración del Seminario de Educación Ambiental, una cita en la que intervinieron expertos de más de 70 países y en la que nació la “Carta de Belgrado”.

Nestor Chayelle - Escuelas VerdesEsta carta plasma cuáles son los principales objetivos de la educación ambiental, entre los que destacan: generar conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes o fomentar la participación, y cita a los escolares como destinatarios prioritarios de esa educación.

Con esos objetivos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que forma parte de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, en sus siglas en inglés), promueve en España desde hace más de veinte años el programa de “ecoescuelas” y los diplomas y “banderas verdes” que acreditan la política ambiental de un centro escolar.

Ésta Asociación exige a los centros que se quieran sumar a la iniciativa un “plan de acción” que generalmente tiene que ver con el uso del agua, la gestión de los residuos o el ahorro de energía, y fechas y metas concretas para el cumplimiento de los objetivos.

Etiquetas