America Latina

¡ENTÉRATE! Algunas preguntas básicas antes de iniciar una dieta

Hacer una dieta, cualquiera sea la razón, siempre genera dudas y son muchos elementos en la red que confunden en lugar de ayudar.

José Mustafa Flores, director del Programa de Alimentación Laboral, te trae una serie de preguntas clave que te ayudarán a decidir si las dietas que te ofrecen, o de las cuales has leído en internet, son realmente útiles.

Además, la meta final es perder el peso de manera saludable para que nunca regrese.

¿Podrás cocinar sin “ingredientes especiales“? Esos “alimentos especiales”, de los cuales se habla en muchas dietas en internet, no son la solución. La idea es aprender a comer de una manera diferente por el resto de la vida, un cambio de hábitos alimenticios. También debes entender que muchas dietas se construyen alrededor de un mismo producto, costoso por lo general, lo que no es más que una estrategia de mercadeo.

¿Sigue la pirámide nutricional? La pirámide de los alimentos es la mejor forma de garantizar un aporte completo de nutrientes y una dieta equilibrada. Evita las trampas comerciales que aseguran que tienes ante ti la dieta definitiva.

¿Se adapta a tu estilo de vida? Adelgazar implica cambiar ciertos hábitos, como moderar ciertas comidas, suprimir vicios, etc., pero cambiar el estilo de vida de manera drástica no suele funcionar. Lo cierto es que una dieta debe adaptarse a tu ritmo de vida para incrementar las probabilidades de éxito.

¿Es realista? Si la promesa suena demasiado bien, desconfía un poco y está atento a tu bolsillo.

Jose Mustafa Flores - Nutricion 4¿Pierdes entre medio kilo y un kilo semanal? Perder el peso de manera gradual es la única manera segura y fiable de adelgazar, así que limita las pérdidas a un máximo de un kilo por semana para lograr la meta y conservar la salud.

¿Garantizan 1200 Kcal diarias para mujeres y 1500 para hombres? Una dieta por debajo de las 1200 kilocalorías diarias en mujeres y 1500 kilocalorías diarias en hombres nos lleva a un territorio peligroso para el que se requiere seguimiento médico.

¿Enfatizan la importancia del ejercicio? La actividad física es la clave para quemar más calorías y aumentar la autoestima, pero el ejercicio debe adaptarse a cada caso: no tiene sentido comenzar a correr maratones si has mantenido un estado sedentario por años. Intenta introducirte gradualmente en la práctica de algún deporte de bajo impacto y a partir de allí ve escalando tus capacidades.

¿Calculan IMC y circunferencia de cintura? Estos parámetros permiten saber en qué rango de peso debemos movernos y son imprescindibles para fijar objetivos de peso realistas. El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo la altura en centímetros elevada al cuadrado por el peso en kilos. Mientras, una circunferencia de cintura superior a 100 centímetros en hombres, o a 85 centímetros en mujeres, se asocia a un mayor riesgo para la salud.

¿Recomiendan hablar con médico especialista? Los nutricionistas y los dietistas están especializados en orientarnos a unir la ciencia de la nutrición con el placer de la alimentación y la buena salud. Es recomendable visitar a algún médico antes y durante la dieta para hacer seguimiento a cualquier padecimiento.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Close