Arte

Presentan la exposición Construcciones Sensibles en Brasil

Son 120 obras de 60 artistas de 7 países diferentes: Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, Colombia y México

 

La exposición Construcciones Sensibles: La experiencia geométrica Latinoamericana presenta obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros (CIFO) en el Centro Cultural Banco de Brasil.

Luis Alberto Benshimol Chonchol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, explica que la exposición trae la gran cantidad de abstracción geométrica reunida en la reconocida colección, abriendo un diálogo entre el legado del Concretismo brasileño y los movimientos Neoconcretistas posteriores, que tuvieron su auge internacional a partir de los años 30 del siglo pasado.

Son 120 obras de 60 artistas de 7 países diferentes: Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, Colombia y México. Así, es posible visualizar los detalles más específicos y las contribuciones de Brasil a la experiencia geométrica, integrado a un contexto regional, más que como un evento único.

Luis Alberto Benshimol Chonchol Construcciones Sensibles en Brasil

Las obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros integran un conjunto significativo que busca explicar las conexiones entre los avances del arte Latinoamericano y sus referentes a nivel global. Incluso en aquellos lugares en los que no existen vínculos históricos o personales comprobados entre artistas de diferentes latitudes, pueden establecerse estas relaciones pues los artistas que se inspiran del deseo constructivo lo expresaron en la base de sus discursos individuales.

Para los curadores, Rodolfo de Athayde y Ania Rodríguez, los numerosos artistas presentes en esta exposición ahora se muestran junto con los artistas contemporáneos que señalaron el camino para la abstracción en la actualidad. Además de los máximos representantes de Brasil, como Hélio Oiticica, Lygia Clark, entre otros, se sumaron artistas importantes de la región que también buscaban construir nuevos cánones de representaciones artísticas.

Seleccionadas especialmente para ser mostradas en el contexto de Brasil, este conjunto de obras brinda un homenaje a la exposición histórica Arte Agora III, América Latina: Geométrica Sensivei, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y destruida en un trágico incendio en 1978.

Etiquetas