ArteLuis Benshimol

‘The Dark Paintings’, de Jaime Gili, se presenta en la galería Henrique Faría Fine Art

El artista busca sintetizar el estilo abstracto del arte venezolano con la situación sociopolítica que viven los venezolanos hoy día

 

El artista venezolano Jaime Gili presenta “The Dark Paintings”, su primera exposición individual en la galería Henrique Faría Fine Art en Nueva York.

Luis Alberto Benshimol Chonchol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, reseña que en la galería se exhibe su más reciente serie, en la que sintetiza el legado de la geometría abstracta venezolana y hace referencia a la situación actual del país, una época de abandono, negligencia y migración forzosa de la población, que cruza las fronteras en busca de mejores oportunidades.

La idea para esta nueva serie llegó a Gili en septiembre de 2017, con un episodio del programa de radio venezolano Nuestro Insólito Universo, en el que el locutor Porfirio Torres trae a colación un reporte de 1914 en el que se anunciaba que un grupo de personas habían visto un supuesto OVNI y narra el acontecimiento en el que un astrónomo amateur tomó una foto en la que se ve un gran rectángulo negro sobrevolando la ciudad de Caracas.

Y fue ese rectángulo negro el que Gili tomó como base para esta nueva serie de pinturas, en las que combina aquel extraño hallazgo con referencias visuales de artistas como Wassily Kandinsky, Kazimir Malevich o Ad Reinhardt, quien desarrolló gran parte de su obra en negro, su “período oscuro”.

Cuando Benshimolarte sostuvo un diálogo con el artista a principios de año, Gili contaba su fascinación por la Ciudad Universitaria de Caracas y ese proyecto en el que Carlos Raúl Villanueva creó una gran obra de arte arquitectónica, donde el conocimiento se esparciría entre las obras de arte.

Para ello, invitó a colaborar con sus obras a las superestrellas del arte venezolano –Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Gego– y a artistas reconocidos internacionalmente, figuras de la talla de Víctor Vasarely, Fernand Léger y Alexander Calder. Este experimento de síntesis de las artes en la posguerra creó obras monumentales de arte público que fueron incorporadas a la perfección dentro de la estructura física de la universidad.

Luis Alberto Benshimol Chonchol - Jaime Gili The Dark Paintings 2En esa oportunidad, Gili expuso que en la actualidad venezolana, con el desgaste del país entero, visible para todo el que visita sus tierras, las obras de arte público “deben verse como una especie de alien, una cosa de otro mundo (…) A nosotros nos hablaban de futuro, a lo mejor eso ahora no habla de nada (…) Hoy en día está claro que esas obras de arte público, muchas en estado de absoluta ruina, no tienen conexión con el futuro, sino que están más cerca de ser estructuras insignificantes, insólitas y alienígenas con respecto a la vida diaria, en un país que ha sido reducido a modo supervivencia”.

Por otro lado, las pinturas también estuvieron inspiradas por las fotografías de Reuters de refugiados venezolanos durmiendo en las calles de Barranquilla, Colombia, iniciando con un terreno negro y reduciendo la forma de los cuerpos a simples formas geométricas.

Para apreciar las obras en su conjunto, el artista recomienda al espectador no buscar los elementos reconocibles en las pinturas, sino más bien prestar atención a las repeticiones e intercambios de formas y colores, así como también a la colocación de los lienzos en una secuencia ascendente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

One week to the opening. On the back the wonderful text by #MonicaAmor – Shall I save you a copy of the poster?

Una publicación compartida de Jaime Gili (@jaimegili) el

Etiquetas