Arte

Luis Benshimol: Adiós Warhol… ¡Bienvenido Basquiat!

Hace unas pocas semanas se marcó todo un hito en el mundillo del arte contemporáneo estadounidense: Andy Warhol, ícono eterno del Pop-Art, dejó de ser el artista nacido en las tierras del Tío Sam mejor cotizado de la historia. ¿Por qué? ¡Pues porque ahora es Jean-Michel Basquiat quien ostenta ese impresionante récord!

Luis Benshimol, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz-Diez, explica en su página web que el pasado 18 de mayo, en medio de una subasta organizada por Sotheby’s, el famoso cuadro ‘Untitled’ (1982) de Basquiat se logró vender por la estratosférica suma de 110,4 millones de dólares, superando así la longeva marca de un Warhol que, curiosamente, llegó a tener al bueno de Jean-Michel como uno de sus discípulos, y dejando boquiabiertos a propios y extraños.

Claro, lo logrado por el icónico Jean-Michel Basquiat y su curiosa pintura va más allá que superar a su mentor: ‘Untitled’ es ahora la obra mejor cotizada de cualquier artista negro en la historia, amén de ser la primera creada después del año 1980 que rompe la prohibitiva barrera de los 100 millones de dólares.

Y el comprador fue…

El afortunado nuevo propietario de la obra maestra de Basquiet es un joven empresario japonés llamado Yusaku Maezawa que, además de ser un magnate de la moda y del e-commerce, es todo un amante del arte norteamericano y un ilusionado por llevar tan particular movimiento a lo más profundo de su tierra natal.

¿Cómo pretende hacerlo? Comprando un Basquiet a precio récord (y destronando al gran Andy Warhol en el camino) es un paso… Y construyendo un museo dedicado al tema en los próximos años es, evidentemente, otro (esta meta la hará realidad seguramente muy pronto gracias a su impresionante fortuna personal que supera los 3,5 billones de dólares y unas intenciones que ya han quedado muy claras).

Etiquetas