Arte

Luis Benshimol: El Madison Square Park acogerá el arte y la luz de Erwin Redl

El Madison Square Park Conservancy de Nueva York presenta, desde el pasado 16 de noviembre y hasta el venidero mes de marzo de 2018, la 35ta edición de su famosa Exhibición al Aire Libre. En esta oportunidad, la muestra girará en torno a WhiteOut, un proyecto del artista austriaco Erwin Redl que enseña una luminosa alfombra blanca de luces LED sobre el césped del parque.

Según reporta Luis Benshimol (miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez), WhiteOut está compuesto por cientos de blancas esferas transparentes, todas con luces blancas incrustadas y suspendidas de una rejilla de acero con poleas y cables. Para esta interesante propuesta, Redl usa el blanco por su asociación con la luz, impulsando las imágenes a través de las repeticiones y los movimientos cinéticos.

El artista creó un sistema computarizado con un patrón ondulante alrededor del trabajo, lentamente formada desde el norte al sur, del sur al norte. La secuencia de luces tendrá un tratamiento incandescente de espacio público urbano que estará asombrando a propios y extraños desde otoño hasta invierno. Las esferas, por cierto, se balancearán gentilmente con la corriente de viento, desde su posición a 30 centímetros del suelo.

Me intriga la opción de una instalación a gran escala que desenfoca los bordes entre lo que es virtual y real. La física del balanceo de las esferas en conjunto con la animación abstracta de las luces blancas incrustadas, permitiendo al público explorar una nueva realidad híbrida en un espacio urbano”, dijo sobre su obra un Erwin Redl que es mundialmente conocido por crear espectaculares proyectos de luces en las fachadas de edificios.

Etiquetas