Arte

Luis Benshimol: El ‘vacío abstracto’ de Waltercio Caldas se exhibe en Reino Unido

Uno de los artistas plásticos más interesantes y enigmáticos de la movida cultural latinoamericana es, sin dudas, el brasilero Waltercio Caldas. Su obra es, por decir lo menos, un gran acertijo que críticos del mundo no vacilan en calificar como un vacío abstracto o un silencio que no crea objetos sino espacios entre ellos, generando contenido invisible y una curiosa sensación de amplitud.

Luis Benshimol, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz-Diez, habla de Caldas en una reciente nota en su portal oficial, y allí explica que el legado del nacido en Río de Janeiro (especialmente el producido en los últimos 10 años) estará exhibiéndose por primera vez en el Reino Unido.

De hecho, ya lo hace desde este lunes 30 de mayo en las galerías del Cecilia Brunson Projects de Londres, mostrando no solo las más importantes pinturas de Waltercio, sino especialmente sus singulares esculturas, esas que son capaces de transmitir sensaciones tanto etéreas como corporales, internas y externas.

Según Luis Benshimol, es el mismísimo Waltercio Caldas el encargado de organizar esta exhibición en tierras británicas, y será él quien ayude a dilucidar qué obra corresponde a cuál etapa de su vida (sí, es una colección de sus últimos 10 años, pero eso no le resta similitud al trabajo de décadas pasadas).

Etiquetas