Arte

Luis Benshimol: Elizabeth Jobim dice presente en la HFFA New York

La Galería Henrique Faría de Nueva York ha estado exhibiendo, desde el pasado mes de diciembre, la más reciente obra de Elizabeth Jobim (Río de Janeiro, 1957): ‘En Este Lugar’. La muestra expone un diagrama del constructivismo, realizando una arqueología de las formas abstractas.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, explica en su portal oficial que la artista brasilera se presentó a Nueva York con un estudio del concepto visual de la disyunción o separación de las formas, manteniendo un monocromo predominante del rosado, cuya superficie no reflejada maximiza la carga óptica de la barra que lo divide a la mitad. Se mantiene junto con otros objetos en una sección de la cual parece haber sido cortada y suspendida en el aire.

Los cortes en la obra de Jobim fracturan la autonomía contenida para multiplicar segmentos de sub-segmentos, pequeñas cosas sueltas de aquellas partes rotas, descritos en un diagrama cambiante, dispuestos todos a través de una pared, sin perder la relación entre sí o formar una extensa red de conexiones que se renuevan ante la mirada del espectador, dependiendo del escrutinio de su mirada. La exposición lleva al espectador a fijarse en la temporalidad de la obra sin posibilidades de evadirse.

La artista reconstruye y recupera el legado modernista de su nativo Brasil, sustituyendo la historicidad por la temporalidad, registradas en una red y liberadas, en consecuencia, de su espacio aislado y autónomo. Sus obras neo-abstractas implican la postulación de un diagrama constructivista, a través del cual las formas serían examinadas en su presente como ellas mismas y bajo la modalidad del impulso retrospectivo, asemejando documentos pasados de construcciones, invocando una especie de investigación arqueológica.

Indica Luis Benshimol que la pintura se despliega independiente dentro de esta exhibición ya que, al caminar alrededor de los ‘blocos’ (figuras dispuestas que forman estructuras laberínticas dislocando cuando coincide con la pintura cuando se está cerca), éstos se aplanan al momento en que el espectador se aleja y ganan volumen cuando se les ve de cerca, creando separaciones entre el color, el espacio que ocupan, la escultura y la pintura.

Etiquetas