Arte

Luis Benshimol: La ‘Estructura’ de Carmen Herrera llegará a Lisson

La veterana pintora cubana Carmen Herrera vuelve, por segunda vez, a la sede londinense de la Lisson Gallery, y lo hace con una impresionante propuesta creada el año anterior llamada Estructura, la cual está conformada por gran número de pinturas y trabajos en papel, los más ambiciosos de la artista hasta la fecha.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, habla al respecto de esta muestra en una reciente nota publicada en su portal oficial, y recoge unas palabras muy elocuentes y descriptivas que la centenaria cubana radicada en Estados Unidos pronunció en 1994: “Me gusta la línea recta, me gustan los ángulos, me gusta el orden. En este caos en el que vivimos, me gusta organizar. Creo que por eso soy una pintora de ángulos cerrados, una pintora geométrica”, llegó a decir Herrera para identificar su obra.

Ese estilo, ese orden en el caos, es mundialmente famoso. Y es obvio, pues sus composiciones geométricas y abstracciones vibrantes han creado piezas que unen movimiento y ritmo a través de la un balance cuidadoso de líneas, formas y colores. La obra de herrera evoca de forma simultánea un sentido de inestabilidad y orden, acoplando simetría y asimetría, luz y sombra, tomando un acercamiento que es meditativo y reflexivo, audaz y atrevido al mismo tiempo. Más que crear trucos visuales para el ojo, su intento es el de afilar el ojo ante nuevas perspectivas.

Estructura, por supuesto, recoge todo esto y más. Esta nueva serie de tres dimensiones es la más grande de todo el trabajo de Herrera conocido hasta ahora. La obra fue concebida en 1967 como un monumento dedicado a su joven hermano que murió de cáncer. Estructura, además, representa un punto de quiebre particular que la saca de sus contenidos planos y rectangulares muy presentes en sus pinturas, reafirmando su pensamiento de que las pinturas lloran las esculturas.

Desplazándose de los dibujos a las pinturas y esculturas, estas nuevas obras pueden verse como una manifestación física de sus formas que salen a la vida con la precisión de los bordes, característicos de la pintora. Además, la exhibición se integra con el entorno, incluyendo a las paredes dentro de la composición. Las formas irregulares que no permiten unirse, crean un espacio negativo para así jugar conscientemente con el espacio y el balance.

Explica Luis Benshimol que la primera escultura de esta serie diseñada para el exterior extiende las posibilidades de la pieza, sumándole a su naturaleza diferentes dimensiones espaciales dentro de toda la muestra. El trabajo más reciente incluye, además, 8 nuevas pinturas suspendidas en tensión con áreas de negro que la interceptan, revelando una proporción desigual de bandas de colores, de una paleta reducida, predominando siempre lo oscuro.

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