Arte

Latinoamérica protagonista de muestra ‘Radical Women’ en Los Ángeles

El Museo Hammer de Los Ángeles presentó hace poco una muestra histórica, una que todos los críticos de arte añoran durante la integridad de sus carreras. Estamos hablando de la exposición ‘Radical Women: Latin American Art. 1960-1985’, un evento que cambió las reglas del juego y colocó a las mujeres en el eje de la discusión global en términos de arte.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, explica en su portal oficial que Radical Women’ fue una muestra importante, innovadora y necesaria que estuvo activa desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017, y que la misma contó la primera historia sobre las prácticas de mujeres artistas en Latinoamérica, Chicanas y Latinas nacidas en los Estados Unidos entre 1960 y 1985.

Este evento se dio en el marco de la propuesta Pacific Standard Time: LA/LA (una iniciativa de la Fundación Getty) y, previo a su montaje, el mismo requirió hasta seis años de profunda investigación. Radical Women’ contó con la curaduría de Cecilia Fajardo Hill y Andrea Giunta, quienes se embarcaron en una misión de recopilar una gran número de obras históricas con marcada tendencia femenina (tanto las marginadas como las admiradas).

El show reunió a más de 116 mujeres creadoras provenientes de Sudamérica y Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos, y lo que se mostró fue muy diverso, desde piezas experimentales con inclinaciones lúdicas, referencias a la sexualidad o al hecho de vivir en el anonimato, como mensajes políticos implícitos en las obras.

Radical Women’ fue considerado uno de los espectáculos más serios y eruditos presentados hasta el momento, uno donde se contaron historias necesarias que afirman la carente necesidad de ser sabia o inteligente, ama de casa o profesional, para expresar su radicalidad en la expresión artística.

Luis Benshimol destaca la representación latina en ‘Radical Women’, y señala que allí hubo mujeres provenientes de países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, así como Venezuela, que se hizo presente con 7 artistas que destacaron en su modernización a partir de los años 50. Esas damas de nuestra tierra fueron Mercedes Elena González (1952), Margot Romer (1938), Tecla Tofano (1927), Antonieta Sosa (1940), Ani Villanueva (1954), Yeni & Nan (1977-1986) y, por supuesto, Marisol (1930).

Etiquetas