Arte

Luis Benshimol: ¡Luis Pérez-Oramas se va del MoMa!

Luis Pérez-Oramas, afamado escritor, poeta e historiador de arte de origen venezolano, sorprendió a propios y extraños al anunciar, a principios del mes de junio, que abandonaría su cargo como curador de arte latinoamericano del MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York) luego de más de 14 años de impecable trayectoria.

Luis Benshimol, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz-Diez, se ha hecho eco de la noticia en su portal oficial, explicando que fue el mismo Pérez-Oramas quien reveló la información a comienzos de mes, asegurando que se trata de una decisión muy bien pensada que, por supuesto, cuenta con el aval del director del prestigioso recinto cultural estadounidense, Glenn Lowry.

Se ha sabido también que, a pesar de la decisión, Lowry ha ratificado su amistad con Pérez-Oramas, y le ha brindado la mayor de las comprensiones puesto que es conocido el deseo del ahora ex curador de enfocar todas sus energías en nuevos proyectos profesionales.

¿Cuáles proyectos? La escritura, la reflexión y la enseñanza figuran entre ellos, además de la creación de una nueva colección latinoamericana moderna y contemporánea para un coleccionista privado del que no se han revelado más detalles.

Y hablando de detalles, el MoMa tampoco ha revelado quién será la persona encargada de relevar a Luis Pérez-Oramas como Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art (nombre oficial con el que se conoce al cargo hasta hace poco ocupado por el venezolano y que es patrocinado por la filántropa y mecenas uruguaya del mismo nombre desde 2006).

Luis Pérez-Oramas deja el MoMa, lo dicho, tras 14 años siendo uno de los mejores y más influyentes curadores de arte latinoamericano de todo el mundo y gozando del respeto y la admiración de todo el medio artístico internacional. Además, el venezolano se retira habiendo logrado que el museo neoyorkino superara exponencialmente su número de adquisiciones latinoamericanas.

Etiquetas