ArteLuis Benshimol

Museo TATE de Liverpool abre la muestra ‘Op Art In Focus’

Se presentarán trabajos de los artistas que marcaron la pauta del género, incluyendo al maestro venezolano Jesús Rafael Soto

 

El Op Art se instala en TATE Liverpool hasta 2019 con la serie “Op Art in Focus”, donde se exhibirán todas las obras de su colección que juegan con la percepción ocular del espectador.

Luis Benshimol, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz Diez, explica que con su serie “in Focus”, TATE destaca diversos movimientos y artistas contemporáneos y modernos con un énfasis especial, dándoles un espacio para ser descubiertos por los visitantes de la forma más completa posible, con una exposición que explora el alcance global del arte óptico.

Luis Benshimol - Op Art en TATECasi 6 décadas

Los principales artistas del movimiento de arte óptico surgido en la década de los años 60 –desde Bridget Riley hasta Víctor Vasarely, pasando por Jim Lambie, Frank Stella, e incluso llegando al maestro venezolano Jesús Rafael Soto– han sido incluidos en la hipnótica exposición “Op Art In Focus”.

Sin embargo, la exposición ha demostrado un gran alcance y envergadura. La muestra presenta trabajos más contemporáneos, como la inclusión de Angela Bulloch con una pieza de 1998 titulada Sculpture for Football Songs, que introdujo el elemento de la luz en una instalación esencialmente óptica.

Hipnosis plástica

El arte óptico fue un gran avance en el campo de la pintura, cuando en los años 60 del siglo XX ciertos artistas empezaron a experimentar con formas geométricas para generar efectos visuales en el espectador.

La combinación de líneas y formas permite al artista jugar con lo que el ojo humano es capaz de percibir, creando efectos visuales e ilusiones ópticas. El efecto causado puede ser desde la desorientación hasta la ilusión de que los elementos de la obra se mueven o salen de los confines del cuadro o, en ciertos casos, incluso una generación de volumen producto de las propias pupilas.

Etiquetas