Arte

Yayoi Kusama aterriza en Nueva York con su Alma Eterna

Nueva York se cubre de gloria pues la artista japonesa Yayoi Kusama llega allí para presentar grandes celebraciones de su carrera en la Galería David Zwirner. Festival de la Vida y Redes Infinitas son las dos exhibiciones que presentan 66 pinturas de su serie Mi Alma Eterna, amén de una nueva escultura de flores a larga escala, un entorno en polka-dot, dos habitaciones de espejos infinitos, y una selección de nuevas Redes Infinitas.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, reseña en su portal oficial que esta es la primera vez que Kusama presenta la mayor instalación con pinturas de su carrera, cubriendo las cuatro paredes de la sala de forma completa. La serie Mi Alma Eterna es parte de las iniciadas en el 2000, y todas sus composiciones son una exploración innovadora de forma, sujeto y espacio.

En el medio de esa mágica sala de pinturas se pueden apreciar las esculturas realizadas de acero, con formas de flores con los colores característicos en su paleta, haciendo eco del dualismo que se presenta en su trabajo entre lo orgánico y lo artificial. También debutan en la exhibición dos habitaciones de espejos infinitos, donde los visitantes pueden mirar a través de mirillas, teniendo una experiencia fuera del cuarto, apreciando bombillas en miniatura que cambian de colores revelando un patrón hexagonal. Esferas de acero, desde el techo instaladas en serie desde el piso, donde refleja el rostro del que está mirando por las mirillas.

En otra de las habitaciones se puede experimentar la profundidad desde adentro, con esferas de acero dispuestas sobre el piso, ofreciendo un juego de reflejos entre los bordes circulares y los espejos que rodean el cuarto. La exhibición Redes infinitas es lo más reciente del trabajo de la artista, parte de la serie comenzada en los 50 en Nueva York cuando el Expresionismo Abstracto era el estilo dominante.

Etiquetas