Artículo

Aprende cómo iniciar un proyecto paso a paso

Iniciar un nuevo proyecto siempre será un reto, pero por suerte siempre hay soluciones y pasos a seguir. Lo primero en lo que debes pensar es en el modelo de negocio que quieres iniciar y a partir de ahí es necesario que respondas a cuestiones como:

  • ¿Por qué quieres iniciar un negocio?
  • ¿Cuáles son tus habilidades?
  • ¿Qué industrias conoces?
  • ¿Quieres ofrecer un servicio o un producto?
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Cuánto capital tienes que arriesgar?

La respuesta a estas preguntas, sin duda alguna, te enfocaran y simplificaran tu planificación. Tienes que tener muy en claro que la pasión no es suficiente, hay que establecer metas.

Podrías comenzar por realizar un análisis FODA o DOFA, ahí conocerás un poco más de la industria en la que quieres invertir y ajustarla a tus objetivo y estilo de vida.

Luego de elaborar la empresa debes registrarla, conociendo antes los pros y los contras de los diferentes tipos de sociedades para determinar que te conviene a ti. Si buscas a un abogado que te asesore en todo el proceso de registro seguramente te ayudara a afinar otros tantos requisitos que debas realizar para tener tu empresa al día.

Luego, es necesaria la planificación del proyecto ya que, será como una hoja de ruta donde podrás trazar el progreso que te ayudara a alcanzar las metas. Es importante tener en cuenta que un plan de negocios es una herramienta que te ayudara a gestionar el crecimiento de la empresa y a lograr las metas trazadas.

El plan de negocios estándar incluye, típicamente, ocho partes:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Mercado objetivo
  3. Productos y servicios
  4. Plan de marketing y ventas
  5. Hitos y métricas
  6. Descripción de la compañía
  7. Equipo directivo
  8. Plan financiero
Etiquetas