ArtículoEstados Unidos

Hotel Lincoln Square: Vivo ejemplo de los SRO de Nueva York

Nueva York puede parecer una ciudad muy moderna, pero es realidad una muy tradicional gracias a construcciones llenas de historia como, por ejemplo, el Hotel Lincoln Square, un antiguo edificio que representa un fenómeno socio-urbano de mediados de siglo pasado en Estados Unidos llamado Single Room Occupancy (SRO), que se traduce como Habitaciones de Ocupación Individual.

Los edificios SRO se podrían definir como construcciones antiguas (de finales del siglo XIX y principios del siglo XX) devenidas en soluciones habitacionales gracias a sus bajos costos y a que sus interiores estaban (están) plagados de innumerables pequeños apartamentos de una sola habitación (máximo dos), por lo general sin cuartos de baño o cocinas particulares, ideales para que las personas de menos recursos económicos de las grandes ciudades encontraran allí vivienda.

Carlos Erik Malpica Flores explica en una nota en su portal web que este tipo de edificios llegaron a ser SRO porque fueron abandonados por las clases medias que antes los habitaban. Pudiente como era, este sector social se fue de los centros urbanos hacia grandes residencias en las periferias, y dejó vacías unas construcciones que pasaron a ser readaptadas y aprovechadas por y para las poblaciones más vulnerables (sin techo, estudiantes, enfermos, etc.).

Y sí: El Hotel Lincoln Square es un ejemplo tangible de este fenómeno porque aun hoy (bajo el nombre casi nunca usado de Apartamentos Lincoln) se le considera una construcción de Habitaciones de Ocupación Individual. De hecho, el edificio sigue funcionando como una especie de hotel de renta a larguísimo plazo, sumamente económico, y con pequeñísimas viviendas desprovistas de todo lujo que pueden llegar a ser compartidas por más de un solo inquilino, la mayoría de ellas utilizando baños y cocinas comunes.

Claro, este tipo de ‘viviendas ideales’ ubicadas en pleno corazón de las grandes ciudades están por desaparecer debido a, precisamente, ese hecho: sus localizaciones. Según lo que se desprende de la nota del portal web de Carlos Erik Malpica Flores, los precios de los suelos en el centro urbano de, por ejemplo, Nueva York son muy elevados, y esto ha hecho que los propietarios estén intentando desalojar a los viejos ‘ocupantes individuales’ de sus habitaciones para reconstruir y hacer de edificios como el Hotel Lincoln Square unos de lujo (nuevamente) y al servicio de la clase pudiente norteamericana, ávida de habitar los centros urbanos una vez más.

Etiquetas

Te puede interesar

Close