Artículo

Conviértete en un líder

Muchos pueden ser jefe, pero pocos pueden llegar a ser grandes líderes. Es esencial que una empresa tenga una buena directiva que gestione con responsabilidad los objetivos de la institución.

Acá te dejamos siete habilidades que debe tener un líder para gestionar con éxito la empresa:

1. Gestión económica

No importa el tamaño de la empresa, siempre será una tarea difícil administrarla. Por lo que se hace necesario que el jefe conozca muy bien el plan de negocios, la planificación de los procesos y los informes financieros, sin olvidar que él es el responsable antes los propietarios de la empresa.

2. Gestión de Recursos Humanos

La economía de la empresa seguramente te mantendrá por mucho tiempo en el puesto, solo si sabes conjugarla con una buena administración del personal de empleados y clientes que posea la institución.

“Los resultados mantienen al directivo en el puesto pero solo temporalmente. Hay que conjugarlos con la capacidad para gestionar y dirigir personas, tanto empleados como clientes. Si no puntúan alto en ese segundo elemento, la ecuación no saldrá bien. Saber colocar en su sitio a cada persona, acertar en el mix del equipo, supervisar el encaje del personal, etc”. Guido Stein, profesor del IESE de dirección de personas y experto en liderazgo.

3. Motivación

Para una buena Gestión de Recursos Humanos, la motivación es fundamental. Eleva el rendimiento y la eficiencia en el trabajo por parte de los empleados.  

Una felicitación, un reconocimiento, algunos días libres como recompensa por un buen trabajo realizado, seguramente elevará la motivación y el sentido de pertenecían por la institución.

4. Capacitación

Instruir los empleados para que desarrollen nuevas capacidades y habilidades permitirá explotar aún más sus potencialidades.

Siempre es bueno aprender algo nuevo.

5. Comunicación

Lo que no se comunica no existe. Para que todo funcione correctamente en una empresa indudablemente debe haber buena comunicación y sobre todo si se les permite a los empleados opinar, eso proporcionaría un buen ambiente de trabajo.

6. Innovación

“Pensar de manera innovadora es una cualidad de la que nadie puede prescindir, y menos quienes toman las decisiones importantes”, aseguran desde el Instituto Europeo de Postgrado.

En tiempos donde la tecnología nos arropa innovar se ha vuelto imprescindible.

7. Intuición

“Las intuiciones son atajos a través de los cuales el cerebro decide más rápido y acierta más. Si esperas a tenerlo todo atado, quizá llegues a tomar la mejor decisión cuando ya sea demasiado tarde”. Gerd Gigerenzer , Neurocientífico.

Más allá del conocimiento y las capacidades intelectuales, la intuición es una habilidad que debes tener presente siempre.

Etiquetas