Artículo

¡DEBES SABERLO! Víctor Vargas Irausquín muestra tips para saber si tu empresa es madura en el manejo de las finanzas

En muchas organizaciones, asegura el presidente del BOD [Víctor Vargas Irausquín], se espera que el área de finanzas tenga una participación proactiva que revele información clave para la gestión y manejo de un negocio.

Para lograr esto, es vital que los proceso sean sólidos y coordinados, enfocados en metas claras. La optimización de la gerencia general, el talento humano, los procesos y la tecnología; son claves.

[Víctor Vargas] Señala que la empresa Deloitte realizó un estudio entre 300 ejecutivos de finanzas en México, sobre la madurez de sus procesos financieros, que reveló que la eficiencia en este punto es baja.

Más del 40% estuvo de acuerdo en que las empresas debían reforzar las políticas y procedimientos de cierre y consolidación financiera, y que al menos un 85% de ellos tarda más de 4 días en cerrar.

Además, el 65% afirmo que siempre deben hacer reajustes después del cierre.

[Víctor Vargas Irausquín] Destaca que el estudio mostró también que un 60% de las empresas está de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de análisis de información financiera para mejorar la confiabilidad y tomar decisiones más sólidas.

Dos áreas son críticas:

  • La capacitación en análisis financieros
  • Uso efectivo de las herramientas tecnológicas

Sólo un 10% de las empresas aseguró que su equipo profesional recibe capacitación igual o superior a 40 horas anuales.

Etiquetas