ArtículoEconomiaFinanzasVenezuela

Ibrahím Velutini: Gobierno nacional pagará sus deudas a tiempo

El presidente de Intel Invest Casa de Valores, Ibrahím Velutini Sosa, ha asegurado que el gobierno venezolano está en la capacidad de poder pagar a tiempo todas y cada una de las deudas adquiridas con sus acreedores internacionales que se vencen entre los meses de octubre y noviembre.

En Intel Invest estamos seguros de que el gobierno logrará pagar todas sus deudas a tiempo”, dijo Ventulini durante el reciente Foro Entorno Económico y Estrategias de Inversión, añadiendo además el argumento de que el Ejecutivo Nacional prefiere pagar a tiempo que apostar a un default desordenado.

El experto también aseguró que el gobierno nacional no ha sabido calibrar el real impacto de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, las cuales prohíben a empresas norteamericanas tomar financiamiento de Venezuela o de PDVSA (siendo EE.UU. uno de sus principales socios comerciales). Esto, claro, ha llevado a que Venezuela busque mecanismos de financiamiento con otras naciones como China y Rusia (dos países que han afirmado que sus posturas comerciales con respecto a Venezuela se mantienen, a pesar de las sanciones).

Así las cosas, Venezuela debe pagar US$ 842 millones de la Petróleos de Venezuela que se vence el 27 de octubre, más otros 1.100 millones de dólares por el Bono Venezuela 2017, el cual caduca el 2 de noviembre… ambos, por supuesto, sin prorroga.

Reestructuración económica, una necesidad

El economista José Manuel Puente, también presente en el Foro Entorno Económico y Estrategias de Inversión, reiteró la necesidad de una profunda e inmediata reestructuración económica en el país. “El control de cambio es una política fracasada, la solución sería liberar el tipo de cambio, tal como se hizo en el 89 y en el 94”, aseguró.

Puente, basado en sus evaluaciones realizadas sobre el caso Venezuela, también afirmó que por primera vez en la historia del país se registran cuatro años consecutivos de recesión y 10 años continuos con una de las más altas inflaciones del mundo… un escenario que, lamentablemente, se profundizará en el 2018.

El economista explicó así mismo que en América Latina este tipo de cambios sí que se han logrado, y han traído resultados positivos. ¿Ejemplos? Los casos de Perú y Colombia, dos países que se sobrepusieron a serias debacles económicas producto de erróneas decisiones macroeconómicas e inestabilidad social. Sin embargo, asegura, es necesaria la ayuda internacional para obtener liquidez, pagar las deudas y conservar el nivel de las reservas económicas.

Tras mostrar que las previsiones internacionales ubican la inflación de este 2017 entre el 900% y el 1200%, Puente resumió cuatro soluciones básicas para revertir la economía nacional:

  • El desmontaje del control de cambio y la transición a un sistema cambiario con un tipo de cambio “único competitivo”.
  • Eliminar los controles de precio.
  • Búsqueda de ayuda internacional para fortalecer el sector externo de la economía.
  • Crear un programa de emergencia social, con subsidios directos focalizados al 50 o 60% más humilde de la población.

Octubre, el mes más difícil

Por su parte, el economista Ramiro Molina enfatizó que octubre será un mes muy complicado debido a diversos escenarios, entre ellos el de las elecciones regionales. “Dependiendo del resultado de las elecciones habrá un mayor o menor impacto en la población”, dijo, explicando que según el factor político que obtenga la mayoría de las gobernaciones en el país se puede traducir en más sanciones y mayor aislamiento financiero y político sobre Venezuela.

Además, si el gobierno logra hacer frente a tiempo a todos los pagos, tendría una especie de respiro financiero durante el 2018, lo que le permitiría buscar nuevas opciones de negocios y financiamiento con nuevos actores internacionales. “Octubre es un mes determinante, las decisiones que se tomen incidirán en el desempeño financiero de Venezuela”, finalizó el experto.

Etiquetas