Artículo

¡ENTÉRATE! Evita la irritación del colon con estos sencillos consejos

El síndrome de intestino irritable, colon irritable o colon espástico es una afección muy común, caracterizada por diarrea, estreñimiento, gases y dolor abdominal, y en muchos casos se experimentan uno o todos los síntomas a la vez.

José Manuel Mustafá Flores, director del Programa de Alimentación Laboral, reseña que los hábitos o alimentos que lo causan cambian de una persona a otra, por lo que, para prevenirlo, te sugiere:

Aumente su ingesta de fibra, ya que es eficaz en personas que tienden al estreñimiento y ayuda en caso de si padecer de diarrea.

  • Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras. 
  • La mejor fibra que puede agregar a su dieta es la del tipo no soluble, la que se encuentra en el salvado, granos enteros, frutas y verduras.
  • Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.

Jose Manuel Mustafa Flores - Alimentación contra la fatigaJosé Mustafá Flores también recomienda modificar muchos hábitos cotidianos:

1. Haga una dieta “pobre en grasas” y “rica en proteínas” (carnes y pescados).

2. Coma despacio y procure masticar bien.

3. Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.

4. Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas. Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogur, bollería, pasteles, helados, mantequilla.

5. Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).

7. Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.

8. Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.

9. Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.

10. Realice ejercicio físico, caminar, nadar, etc.

11. El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.

12. Evite el uso de laxantes.

Etiquetas

Te puede interesar

Close