ArtículoEconomiaInnovaciónInnovación tecnológica

La minería apuesta por la innovación tecnológica

Las compañías mineras están enfocándose cada día más hacia las tecnologías aplicadas y lo que se conoce como la innovación minera. Proyectos que van en este sentido fueron presentados en Perth, Australia. Entre ellos destacaban un sistema que elimina la necesidad de inspecciones manuales para las fajas transportadoras y una herramienta que permite a los operadores reducir los problemas de polvo gracias al uso de máquinas que funcionan de acuerdo al clima de la zona donde esté ubicada la mina.

Y es que  las organizaciones mineras están dejando de lado la imagen de polvo para centrarse en la tecnología e Internet.

El llamado Internet de las cosas (Internet of Things) está ayudando a las corporaciones de la minería a recuperar reservas de oro adicionales. Gigantes del sector como Rio Tinto, Fortscue Metals Group y BHP Billiton están usando drones para monitorear y estudiar yacimientos en Australia. Pero este enfoque tecnológico no es por pura moda, también envuelve una estrategia de supervivencia.

Los últimos años no han sido fáciles para la industria minera. Debido a la caída de los precios de las materias primas, las empresas mineras hacen magia para generar flujo de caja, explicaba Richard Tonthat, director asociado de finanzas corporativas de una firma inglesa de asesoría financiera.

Es aquí donde se hacen fundamentales los procesos de automatización y el análisis de datos, que, según reseña José Manuel Mustafá en un medio especializado en el tema, ayudan a las corporaciones a simplificar sus operaciones y reducir costos.

“La fusión de las tecnologías de la información con la tecnología operacional es quizás la mayor oportunidad para la innovación minera y la mejora de la productividad dentro de esa industria”, dijo Ash Bosworth, director de una compañía australiana desarrolladora de software.

Y es que el futuro de las operaciones mineras apunta a estar totalmente automatizado.

En Suecia, la empresa Ericsson ha prestado ayuda a empresas como Boliden, ABB, SICS Swedis ICT y Volvo Construction Equipment para poner en aplicación sistemas de comunicación móvil diseñados para un contexto industrial. Esto se hace con el objetivo de validar la nueva tecnología minera.

El resultado es que se crea un ambiente laboral más seguro para los mineros. Además, la automatización de procesos hace que las minas sean más seguras al retirar a los mineros de las zonas de peligro. Una comunicación más efectiva permite a los mineros estar conectados con sus colegas en el otro extremo de la mina e incluso en otro lado del mundo.

Peter du Bruin, investigador de Ericsson, explica que las máquinas a control remoto y la ventilación inteligente son dos ejemplos de la aplicación de la tecnología 5G en la minería.

Con esto se ha logrado que las aplicaciones de control remoto con múltiples fuentes de retroalimentación (video, audio) están habilitadas, lo que permite reducir el personal en las zonas y momentos más peligrosos. Asimismo, se aumenta la productividad, al acortar el tiempo entre una explosión y el ingreso de los mineros al área.

Etiquetas

Te puede interesar

Close