Artículo

Conoce algunos de los beneficios del yogurt para el organismo

Jose Manuel Mustafa Flores - Yogurt

Los yogures, llamados también probióticos, poseen uno o más tipos de bacterias de la familia lactobacillus, capaces de mejorar la digestión. Cada gramo contiene más de un millón de colonias de microorganismos vivos, benéficos para la salud.

José Manuel Mustafá Flores, director del Programa de Alimentación Laboral, destaca hallazgos presentados en la conferencia de la Semana Digestiva del Pacífico Asiático, en Australia, donde investigadores aseguraron que los probióticos pueden desempeñar un papel relevante en la prevención y tratamiento de problemas gastrointestinales graves, que incluyen la enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Virtudes del yogur

José Mustafá Flores sostiene que muchísimos estudios demuestran que este excelente producto tiene muchas virtudes si se consume diariamente, entre ellas:

  • Digestión: Es el mejor aliado del aparato digestivo porque protege contra la acidez natural del estómago y previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis.
  • Flora intestinal: Frecuentemente se recomienda después de un tratamiento con antibióticos, porque ayuda a recuperar la flora intestinal afectada por estos medicamentos.
  • Cáncer: Puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon, y sus microorganismos protegen o retardan la aparición de ciertos tumores.
  • Sistema inmunológico: Sus bacterias vivas protegen contra infecciones y enfermedades de la piel.
  • Energía: Proporciona energía porque contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas A y B, ácido fólico y minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc y yodo).

Cucharadas de Placer

  • Sabores: Los primeros yogurs fueron de sabor natural, después surgieron los de sabores y luego con trozos de fruta. Ahora en los anaqueles puedes encontrar yogurs con miel, cereales, etcétera. Su gran éxito se debe en gran parte a la deliciosa variedad de sabores, además de su equilibrio en acidez y aroma.
  • Consistencias: Los hay cremosos y líquidos. Existen variedades más cremosas, incluso hay cremosos descremados.
  • Calorías: Los yogurs light contienen muchas menos calorías que los enteros por estar hechos con leche descremada y edulcorantes en lugar de azúcar. Se han convertido en un elemento indispensable en las dietas para adelgazar o para llevar un estilo de vida saludable.
  • Versatilidad: Se puede comer solo o acompañado de frutas, cereales, galletas. También congelado, en postres, aderezos o ensaladas. Con él puedes sustituir en tus recetas lácteos enteros como leche, crema o queso.
  • Nuevos productos: Se han desarrollado distintas variedades de yogurs, como los que contienen fibra benéfica para prevenir el estreñimiento. También han surgido los “bio”, que contienen bifidobacterias o el lactobacilo L.casei, que son microorganismos benéficos que formarán parte de nuestra flora intestinal, beneficiando la digestión y aportándonos muchos nutrientes.

Este alimento, hecho con leche fermentada, bacilos búlgaros y pasteurizada para prolongar su duración, ha sido utilizado desde hace miles de años. A inicios del siglo pasado era vendido en farmacias debido a sus propiedades terapéuticas, pero hoy en día se vende en todo el mundo.

Es ideal consumirlo en el desayuno porque prepara el intestino para recibir los alimentos del resto del día, pero también como postre, en la merienda o como colación entre comidas. Su suave sabor gusta a todas las edades y está indicado especialmente para las personas intolerantes a la leche.

Etiquetas

Te puede interesar

Close