ArtículoVenezuela

‘El Andar De Una Vida’: ¡Más que una biografía del ilustre Dr. Eloy Lares Martínez!

El libro ‘El Andar De Una Vida’ (1999) de Rodrigo Eloy Lares Bassa es una biografía del prominente abogado sucrense Dr. Eloy Lares Martínez (17 Abril 1913 – 4 Febrero 2002), sí… Claro, también es algo más: Es, a todos los efectos, una compilación histórica que recoge las vivencias más humanas de quien fuera uno de los escultores de la democracia y el derecho en Venezuela.

Es, de paso, un anecdotario de una época dorada que influyó directamente en el protagonista de la obra (y viceversa) y una lectura obligada para quienes deseen conocer más de tan importante personaje y la Venezuela de entonces (y sí, decimos importante porque el Dr. Lares Martínez llegó a ser eminencia en su profesión y dedicó gran parte de su tiempo e intelecto al servicio del pueblo, ocupando altos cargos de la administración pública).

‘El Andar De Una Vida’ es, en conclusión, un homenaje al hombre detrás del mito… Un homenaje que, por cierto, arranca con el autor haciéndose a un lado de la narración y regalándole todo el primer capítulo a los cinco hijos del Dr. Eloy Lares Martínez (Eloy Lares Monserratte, Leopoldo Lares Sultan, Hilda Cecilia, Carlos Alfredo y Enrique Julio), y a un sobrino (Harry), para que sean ellos quienes comiencen a moldearle al lector la figura de su padre.

¡Y vaya que estos lo hacen! Leopoldo Lares Sultan, por ejemplo, utiliza su espacio para comenzar a describir a un hombre muy familiar, estudioso, generoso, afectuoso, amoroso y responsable… A un abogado en mayúsculas que condensaba en un solo ser todo lo que debe representar un jurista gracias a su olfato, su lógica, su memoria… A un profesional que no desmayó nunca y que fue capaz de insistir en casos que llegaron a durar más de 15 años…

¡Qué buen artículo se podría hacer con todo lo que Leopoldo Lares Sultan y sus hermanos dicen de su padre en ese primer capítulo! ¡Qué buen artículo se podría hacer con todo lo que el mismísimo Dr. Eloy Lares Martínez le cuenta a Rodrigo Eloy Lares Bassa para que este lo plasme en el libro! ¡Qué maravillas se revelarían con otro más sobre todas las referencias históricas!… Sin embargo, eso es algo que no le corresponde descubrir a nadie más que no sea el lector de ‘El Andar De Una Vida’ Un libro, sí. Una biografía, también, pero con mucho (mucho) más…

Etiquetas

Te puede interesar

Close