Artículo

Ramiro Helmeyer te explica la diferencia entre el control de acceso y el control de asistencia

Ramiro Helmeyer - Control de acceso y asistencia
Ramiro Helmeyer – Control de acceso y asistencia

Al establecer un sistema para mantener una eficiente gestión sobre cumplimiento de horarios es normal confundir “control de accesos” con “control de asistencia”. Ambos registran huellas, tarjeta o códigos, pero con funciones diferentes.

Ramiro Helmeyer te explica en qué consiste cada una para que tomes la mejor decisión.

Control de Acceso

Funciona para controlar el acceso, por lo tanto, aunque podría registrar asistencia, no es recomendable utilizar el control de acceso para registrar tiempos para la contabilidad. Éste sólo concederá acceso a través de las puertas, sin importar la hora o el día.

Los controles de acceso electrónicos ahorran personal humano para agilizar las cosas. El acceso podrá ser controlado por tarjeta, huella o rostro como usos más comunes.

Una de las ventajas de controlar el acceso con huella digital es que difícilmente podremos pedir un dedo para acceder a un lugar, pero en contraparte, el acceso del personal a un área específica es constante podrían generarse retrasos en la entrada. Con tarjetas de proximidad el acceso es mucho más rápido, sin embargo, las tarjetas se pueden extraviar o pueden ser prestadas entre los usuarios, lo cual disminuye la seguridad del lugar.

El sistema de control de acceso puede soportar de 1 a cientos de puertas, barreras, torniquetes, etc.

Ramiro Helmeyer - Control de asistencia
Ramiro Helmeyer – Control de asistencia

Control de asistencia

Este mecanismo sí genera control estricto sobre la hora de entrada: retardos, horas de almuerzo, salidas, horas extra, etc.

Esto requiere que se instale un punto de acceso en cada puerta, lo que también establece restricciones de seguridad a determinados usuarios.

Ramiro Helmeyer no recomienda utilizar tarjetas de acceso. Se podría prestar para falsificar o alterar registros de un trabajador. Lo más recomendable es el uso de huelas dactilares.

Ramiro Helmeyer - Control de acceso
Ramiro Helmeyer – Control de acceso

Conclusión

Es recomendable acudir a un profesional para recibir la asesoría correcta. El acceso no toma asistencia y el de asistencia máximo debería controlar un acceso simple.

El software ayudará a convertir los registros a datos útiles para contar horas de trabajo o vacaciones, por ejemplo. El software para el acceso nos permitirá definir horarios permitidos, puertas y usuarios con permisos a ciertas puertas.

Etiquetas

Te puede interesar

Close