Banca

BCE: Bancos de la zona euro están listos para cambios en las tasas de interés

El Banco Central Europeo informó este lunes que los prestamistas de la zona euro están preparados para una serie de graduales cambios en las tasas de interés.

Nestor Chayelle reseña que esta aseveración la hizo la entidad bancaria tras una serie de simulaciones en escenarios que van desde un repentino endurecimiento de la política monetaria hasta la congelación del crédito, tal como se produjo tras el quiebre de Lehman Brothers.

El BCE se prepara para retirar sus estímulos monetarios después de años de unas tasas de interés ultrabajos y enormes compras de bonos, lo que allana el camino a subidas de las tasas de interés en el futuro. La institución dijo que unas mayores tasas de interés llevarían a un mayor margen de intereses en los próximos tres años para la mayoría de los 111 bancos analizados en la prueba de tensión, y a un menor valor económico de su capital.

“Aunque la demanda de capital de los bancos individuales se podría adaptar a los riesgos identificados, la demanda general de capital no cambiará como resultado del análisis de sensibilidad a las tasas de interés, en condiciones iguales”, dijo el vocero del BCE .

Los bancos, especialmente en países ricos como Alemania, se han quejado desde hace tiempo de que la política ultralaxa del BCE ha estrechado los márgenes que obtienen al prestar dinero. El brazo supervisor del BCE, que realizó la prueba, está separado formalmente de la función de política monetaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Close