BancaResponsabilidad Social Empresarial

La Fundación BOD multiplicó su apoyo al Programa Método Madre Canguro

En la Maternidad Concepción Palacios, de Caracas, se inauguró el primer Servicio de Consulta para niños prematuros de Venezuela

La Fundación BOD cerró el 2018 con broche de oro al inaugurar el primer centro de atención exclusiva para bebés prematuros en el país en la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, con miras a solidificar el esfuerzo de la organización para brindar esperanza de vida a miles de bebés prematuros.

Este acto contó con la presencia del personal médico, las madres beneficiadas y Víctor Vargas Irausquín, presidente del BOD, en compañía de María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva de la Fundación BOD, quienes recorrieron los espacios junto al equipo médico y pacientes.

El equipo de la Fundación BOD realizó un importante esfuerzo para adecuar este nuevo Servicio de Consulta para niños prematuros Madre Canguro, que está equipado con los insumos necesarios para la atención de los bebés desde su nacimiento hasta que culminan el programa. Este servicio cuenta con salas para triaje, terapia ocupacional, psicología, atención oftalmológica y una sala de usos múltiples en la que se realizarán actividades orientadas a las familias participantes en el programa.

María Beatriz Hernández de Vargas ratificó que el compromiso de la Fundación BOD con el Programa Método Madre Canguro es “infinito” y que se trata de una iniciativa que es fundamental para la institución, porque atiende a niños que están en peligro durante sus primeros días de vida.

“Nuestra misión es garantizarles a los bebés el derecho a vivir sanamente”, enfatizó.

Para completar la visita, se entregó una donación de 100 kits de ropa para bebés prematuros y recién nacidos.

Bebés canguro

Días antes de la inauguración del Servicio de Consulta Madre Canguro, la Fundación BOD celebró que 60 niños con nacimientos prematuros cumplieron su primer año de vida tras haber sido salvados con el Programa Método Madre Canguro, un procedimiento natural y médicamente comprobado que fomenta el desarrollo de los pequeños que nacen antes de completar su gestación.

“Para el BOD y el equipo de la Maternidad Concepción Palacios es una gran satisfacción ver a los niños graduados luego de un año de tratamiento y de seguimiento en el Programa Método Madre Canguro. Estamos muy orgullosos del equipo que formamos y seguimos comprometidos con extender este programa a otros centros”, aseguró María Beatriz Hernández de Vargas.

Durante la entrega de diplomas a los “bebés canguro”, el director de la Maternidad Concepción Palacios, Dr. Alí Barrios, otorgó cartas de agradecimiento por el apoyo incondicional que ha brindado la Fundación BOD desde 2016 al Programa Método Madre Canguro.

Durante su intervención, el doctor Barrios agradeció el apoyo de la Fundación BOD que hizo posible la participación de seis profesionales de la Maternidad en el XII Congreso Internacional en Método Madre Canguro, celebrado del 14 al 17 noviembre en Bogotá, Colombia.

La Fundación BOD realizó todas estas actividades para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, establecido el 17 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud. Según esta institución, a escala mundial la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.

Voces de esperanza

Durante el acto las madres y los padres compartieron su experiencia con la aplicación del Método Madre Canguro, al dedicar la mayor cantidad de horas al contacto piel con piel y a la lactancia materna para hacer crecer a los bebés.

“Mi niña llegó a Mamá Canguro con cuatro días de nacida, no quería comer y aquí recibimos apoyo, amor, colaboración. Me ayudaron a sacarme la leche cada dos horas para que mi niña comiera, no es fácil hacerlo durante todo un mes. Recibí todo el apoyo y la dedicación de los profesionales que trabajan aquí. Por eso me siento satisfecha de ver a mi niña crecer”, declaró Maithe Báez, madre de Fabiana Rodríguez.

“Me decían que mi hija no iba a luchar, pero aquí está, ya tiene un año y cinco meses, a veces tiene recaídas, pero tiene a su mamá y a su papá. Mi hija es una guerrera y vino a este mundo con propósito”, aseguró María Pineda junto a su esposo David Arévalo, padres de Emily Arévalo.

Este año, el balance es muy positivo para el Programa Método Madre Canguro: se logró la renovación del convenio con UNICEF para construir cuatro nuevos centros dentro y fuera de Caracas, se donaron insumos médicos, se inauguró un centro de atención y se logró salvar a una nueva generación de bebés prematuros que gracias al calor de quienes soñaron con traerlos al mundo.

Etiquetas