Caracas

César Urbano Taylor te invita a conocer un poco de las Torres Gemelas del Parque Central

Cesar Garcia Urbano Taylor - Torres de Parque Central

Caracas es, desde cualquier ángulo que se mire, una ciudad llena de historia, que se puede evaluar en cada edificación existente: desde el estilo colonial hasta las construcciones más vanguardistas de cada época.

César García Urbano Taylor, miembro de la junta directiva de la Corporación SMA, destaca que durante una era de crecimiento en Venezuela existió el Centro Simón Bolívar, creado en 1947 como una empresa estatal de planificación, construcción, mejoramiento y administración de obras urbanas públicas.

Bajo su auspicio se levantaron algunas obras notables, como:

El Complejo Cultural Teresa Carreño (1983), que es uno de los más importantes de América Latina

El edificio para el Ateneo de Caracas, también de 1983, obra del arquitecto Gustavo Legórburu

Urbanización El Silencio y las Torres del Silencio

Conjunto Residencial Plaza Sucre

Avenida Bolívar

Parque del Oeste Jóvito Villalba (hoy Parque Recreacional Alí Primera)

Palacio de Justicia de Caracas

Parque Residencial Juan Pablo II

Hotel Alba Caracas

También edificó el Complejo Urbanístico Parque Central, proyecto del arquitecto Daniel Fernández Shaw, que consiste en una serie de edificios residenciales y dos torres empresariales, que hasta 2003 fueron las más altos de Latinoamérica y actualmente las de América del Sur. Las torres cuentan con 56 plantas, con una altura de 225 metros.

En 2004, la Torre Este fue afectada severamente por un incendio que consumió 10 plantas que albergan oficinas del Gobierno Nacional. Se preveía su recuperación integral para 2007, con la incorporación de un mirador y una feria de comida en la planta superior, nueva cristalería, un avanzado sistema contra incendios, instalaciones eléctrica y perfiles de aluminio.

César Urbano Taylor reseña que debido a cambios administrativos, estos trabajos aún continúan, a pesar de que ya están operativas las mezzaninas y niveles inferiores con oficinas gubernamentales.

En diciembre de 2012 se registró un conato de incendio en el piso 15 de la Torre Oeste, que funcionaba como un refugio para damnificados, quienes debieron ser mudados a otros pisos dentro de la misma edificación.

Otro incendio se registró en la misma torre un año mas tarde en el piso 16. El incendio fue inmediatamente controlado y no se afectaron los pisos superiores de la torre.

Hacia finales de 2012, y por iniciativa del gobierno, se instaló en la azotea de la Torre Este una antena de 30 metros de altura, que representa la espada de Simón Bolívar.

 

Etiquetas