Edúquese financieramente y evite ser estafado

Cesar Simon Garcia Urbano Taylor - Estafa financiera

El pasado mes de junio se estrenó la película “El Mago de las Mentiras”, film que recrea la vida de Bernard Madoff, fundador y presidente de la firma de Wall Street Bernard L. Madoff Invesment LLC, con la cual se hizo multimillonario en muy poco tiempo.

César Simón Salvador García Urbano Taylor, abogado miembro de la junta de Directiva de la Corporación Inmobiliaria SMA, resalta la verdad de cómo Madoff se hizo millonario: estafando a incrédulos clientes-víctimas que creyeron en sus palabras cuando prometía, con sobrada seguridad, que también los haría millonarios.

El film expone todo el esquema utilizado por Madoff, por al menos 40 años, para estafar: comenzaba identificando necesidades emocionales y aspiracionales de los potenciales clientes, y con complejas tramas legales estructuró negocios inmobiliarios, accionarios, bursátiles, tecnológicos y financieros para apoderarse de los ahorros de las víctimas y someterlos a un altísimo riesgo. La trampa trasladaba todas las desventajas de tanto riesgo económico a los “inversionistas” , pero conservaba para sí una serie de “protecciones contractuales”, liberándolo de cualquier responsabilidad en caso de no obtener los resultados esperados, asegurándose cuantiosas ganancias.

Todo el esquema se vino abajo en 2008 con la caída de los mercados bursátiles de Wall Street, y que dejó a miles de familias en la bancarota. Muchos de los “inversionistas” que lo perdieron todo, se suicidaron al ver que los ahorros de toda una vida no estaban a su disposición, sino de este sociópata financiero.

Cesar Simon Garcia Urbano Taylor - Estafa financiera

Bernard Madoff, responsable de estafas financieras por al menos US$ 20 mil millones

Para evitar caer en trampas similares, César García Urbano Taylor ofrece una serie de datos clave para identificar cuándo se encuentre ante una posible estafa.

Los estafadores suelen ser carismáticos, vestir bien y mantener una comunicación impecable. Exhiben vehículos costosos, oficinas en los centros financieros y empresariales importantes, con grandes exuberantes decoraciones. Proyectan, en líneas generales, la imagen del éxito al que un incauto inversionista aspira, transmitiendo total confianza de que logrará “multiplicar el patrimonio de sus clientes y cuidar su dinero”.

Cesar Simon Garcia Urbano Taylor - Estafa financieraAunado a esto, le dan una forma legal sólida a su oferta: un diseño corporativo, publicidad, domicilio fiscal, y una estructura financiera y legal bien establecida. Todo lo necesario para demostrar a sus víctimas, y a los organismos de control gubernamentales, que su negocio es legal y cumple con los estatutos legales establecidos.

Si recibe una oferta personal, por cualquier medio, analice el contexto que rodea a la empresa, no se conforme con la imagen que presentan, indague más allá en la internet, en los registros de empresas del país, y las referencias que pueda conseguir de las personas que le hacen la oferta. Hágase una imagen completa, pues podría ser víctima de inescrupulosos mercenarios financieros que solo saben quitarle el dinero a otros como modo de vida.

Existen miles de Madoff en muchos sectores, y en Venezuela se multiplicaron considerablemente debido al aumento constante del precio del petróleo en la década pasada. César García Urbano lo invita a educarse financieramente y estar atento a las señales a su alrededor para evitar ser víctima de una gran estafa.