EconomiaFinanzasVenezuela

ANCE: Venezuela vivió en el 2018 su sexto año consecutivo de contracción económica

La Asociación Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) presentó su informe anual sobre el desempeño de Venezuela en esta materia, y señaló que el pasado 2018 fue el sexto año consecutivo de contracción económica para el país, con una caída de al menos el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ha sido el sexto año consecutivo de contracción, arrojando una caída del ingreso por habitante en torno al 50%, el peor desempeño conocido para un país no incurso en una guerra”, dice parte del escrito realizado por ANCE, agregando que no es casualidad que este período negativo coincida con los años de gobierno de Nicolás Maduro.

La asociación indica en ese sentido que la situación actual es resultado de perpetuar un conjunto de políticas adversas al bienestar de la población y que han desatado una hiperinflación que ha devastado el tejido económico, arruinando a la mayoría de los perceptores de ingreso. “En consecuencia, han producido un empobrecimiento acelerado de los venezolanos, con sus trágicas secuelas de hambre, enfermedades y muertes”, precisa el informe.

El problema de la hiperinflación

Para la ANCE, el principal problema que enfrentan los venezolanos en la actualidad es la hiperinflación tasada en 1.700.000% por la Asamblea Nacional. El organismo culpó de esto a las malas políticas fiscales que implementó el gobierno durante el último año que hicieron perder la poca confianza que aún algunas personas mantenían en el bolívar, aumentando la urgencia por gastarlo cuanto antes y multiplicando su velocidad de circulación, lo que llevó a incrementar la liquidez monetaria 650 veces.

El grupo de expertos criticó que la solución del Ejecutivo haya sido quitarle cinco ceros a la moneda para conformar, a comienzos de septiembre, una nueva unidad monetaria, y responsabilizó a la falta de rectificación que la hiperinflación venezolana se haya convertido en una de las más prolongadas de la historia.

Etiquetas