EconomiaGerencia venezolanaVenezuela

Cencoex pasa a la Vicepresidencia de la República

Cencoex pasa a la Vicepresidencia de la República por decisión del Gobierno
Arreaza tendrá la responsabilidad de manejar a Cencoex en lo sucesivo.

Nicolás Maduro, presidente de la República, firmó un decreto que genera cambios en el control de las importaciones en Venezuela. Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior, pasa a manos de la Vicepresidencia de la República de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial 40.482.

Cencoex, institución que nació en el 2013 y sustituyó a la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), estaba adscrita al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, por lo que las decisiones en materia de importación serán exclusivas de Jorge Arreaza, vicepresidente de la República.
Analistas estiman que ésta es la primera vez en la historia del Gobierno venezolano que un organismo administrador de las divisas no es manejado por un ente vinculado a la economía o finanzas. Desde ahora, además, la emisión de licencias de importación y Certificados de No Producción –entre otros documentos- son responsabilidades que deberá asumir Cencoex previa aprobación de la Vicepresidencia Ejecutiva.
Representantes del sector privado han señalado, en diferentes oportunidades, que los trámites para realizar importaciones tienden a ser cada vez más burocráticos, lo que retrasa el arribo de mercancía a Venezuela y el abastecimiento de los anaqueles. Para el economista Luis Oliveros, la decisión sobre Cencoex establece más controles sobre la economía nacional.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Close