EconomiaFinanzasTitularesVenezuela

Gobierno implementará nuevo sistema cambiario

Ramírez descartó la posibilidad de que se desmonte el control cambiario
Ramírez descartó la posibilidad de que se desmonte el control cambiario

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económicaministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, anunció que el Gobierno implementará un nuevo sistema cambiario en el 2014, a objeto de que converjan los 3 tipos de cambio vigentes en Venezuela y rija un nuevo precio de compra del dólar frente al bolívar.

Ramírez dijo que la nueva modalidad debe estar lista antes de fin de año, pues los sistemas cambiarios vigentes no han tenido los resultados esperados para la economía nacional.

Venezuela posee 3 tipos de cambio oficiales: 6,30 bolívares por dólar para el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), 10,60 bolívares por dólar para el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas I (Sicad I) y 50 bolívares por dólar para el el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas II (Sicad II). Adicionalmente, el mercado paralelo ofrece actualmente dólares a un promedio de Bs. 70 por unidad; este último sirve como marcador para calcular los costos de reposición de muchos bienes y servicios en el país.

Ramírez descartó la posibilidad de que las nuevas medidas tiendan hacia el levantamiento del control cambiario en Venezuela, vigente desde el año 2003. La idea, dijo, es que las dividas más económicas sean empleadas para la adquisición de productos y servicios esenciales de origen extranjero.

Fedecámaras, en opinión de su presidente, Jorge Roig, considera prioritario ir hacia la unificación de la paridad bolívar-dólar, pero no de manera arbitraria sino en consenso.

Etiquetas