EconomiaEuropaFinanzasTitulares

Rusia suspendió suministro de gas a Ucrania

Ucrania dice contar con reservas de gas hasta diciembre
Ucrania dice contar con reservas de gas hasta diciembre

Gazprom, el consorcio gasífero de Rusia, suspendió el suministro de gas a Ucrania desde el pasado lunes 16 de junio, en virtud de la entrada en vigencia de la modalidad prepago para la compra de este combustible por parte del gobierno de Kiev.

Ucrania confirmó la interrupción del bombeo, que se produce momentos después del vencimiento del plazo dado por Rusia para la cancelación de casi 2.000 millones de dólares en deuda por concepto de venta de gas ya provisto.

Gazprom señaló, a través de un comunicado divulgado en su página web, que la decisión fue adoptada por los impagos crónicos de la empresa gasística estatal de Ucrania. Moscú estima que la deuda total asciende a casi 4.500 millones de dólares, por lo que a partir de ahora venderá gas a las autoridades ucranianas si lo cancela con anticipación.

Ucrania, por su parte, aseguró que garantizará el tránsito del gas para abastecer al mercado europeo, estimado en 185 millones de metros cúbicos diarios. El país dice contar con reservas propias que podrían durar hasta finales del 2014.

Rusia ofreció a Ucrania un precio de 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, lo que representa un descuento de 100 dólares en comparación con su propuesta tarifaria actual. Las autoridades de Kiev, sin embargo, dicen estar dispuestas a pagar sólo 268,5 dólares, el valor que regía hasta diciembre del 2013. Para ese entonces, el país era gobernado por el presidente Víktor Yanukóvich, quien fue derrocado tras rechazar la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Ucrania califica la decisión rusa como una nueva agresión, al tiempo que exhortó a su población a no temer a las consecuencias.

Etiquetas