EconomiaFinanzasTitulares

Rusia venderá gas natural a China desde el 2018

CEO Venezuela.- Gazprom tiene en China a un cliente de gran importancia

Gazprom, el consorcio de gas de Rusia, y la Corporación Nacional de Petróleo de China(CNPC), suscribieron un acuerdo para que la ex Unión Soviética venda a los asiáticos 38 millardos de metros cúbicos de gas natural anuales, a partir del 2018.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo chino, Xi Jinping, estamparon sus rúbricas durante una ceremonia celebrada en Shanghái. El convenio tendrá una duración de 30 años e implicó negociaciones entre ambos países durante la última década. La transacción podría alcanzar la cifra astronómica de 400.000 millones de dólares.

China, la segunda economía más grande del mundo, demandó 170 millardos de metros cúbicos de gas natural sólo en el 2013, de acuerdo con cifras oficiales. Su proveedor es, principalmente, Asia Central (Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán).

Gazprom entregará el pedido a China haciendo uso de un gasoducto ubicado en Siberia; por esa misma ruta ya ha exportado petróleo al gigante asiático. Contratos como éste ofrecen garantías a la economía rusa en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea la sancionan, debido a la reciente adhesión de la región ucraniana de Crimea a su territorio.

Venezuela manifestó su complacencia por el acuerdo firmado entre Rusia y China. Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y presidente de PDVSA, considera acertada la respuesta del Kremlin ante lo que considera han sido “agresiones” por parte de occidente.

Etiquetas

Te puede interesar

Close