Economia

Venezuela disminuye sus reservas internacionales

El BCV reconoce la inflación y escasez presente en Venezuela.
El BCV reconoce la inflación y escasez presente en Venezuela.

Fuentes del ente emisor señalan que Venezuela disminuye sus reservas internacionales en plena recesión económica, lo que daría pie a un default o cesación de pagos según el criterio de varios expertos.

Estadísticas del Banco Central de Venezuela señalan que el nivel actual de reservas internacionales es el más bajo de los últimos 12 años, pues llegó a poco más de 18 millardos de dólares. Entretanto, el presidente Nicolás Maduro reconoció que los ingresos del país disminuyeron a la mitad como consecuencia de la caída en los precios del petróleo.
Analistas del sector señalan que la disminución se ubica en el orden de los 2,6 millardos de dólares sólo entre los meses de abril y mayo del 2015. Próximamente, nuestro país deberá honrar compromisos relacionados con intereses de bonos de la República y de PDVSA; el pago, según el gabinete económico, está garantizado.
Venezuela, además, es golpeada actualmente por elevados índices de inflación y una escasez de productos y servicios reconocida por el propio BCV, lo que complica aún más el panorama. Entretanto, el ente emisor informó que la base monetaria del país se incrementó 44,09 por ciento, y se elevó 80,9 por ciento el número de billetes de 100 bolívares emitidos en los últimos 12 meses.
Etiquetas