EconomiaFinanzas

Venezuela ha cancelado a China el 90 por ciento de su deuda

 Venezuela ha cancelado a China el 90 por ciento de su deuda

Elías Jaua, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, afirmó que Venezuela ha cancelado a China el 90 por ciento de su deuda con la venta de petróleo, el equivalente a 45.000 millones de dólares. El canciller defendió las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, pues a su juicio no comprometen la soberanía nacional.

Jaua señaló que parte de la línea de crédito facilitada por el gigante asiático se destina al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de crudo más grande del planeta según cifras de Pdvsa. La producción en estos campos, ubicados al oriente del país, satisfacen la demanda china y la de otros clientes como Estados Unidos, según el canciller.

Venezuela, al decir de Jaua, está preparando la implementación de nuevas medidas económicas de orden estructural, no parecidas a las recetas formuladas por el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Asimismo, busca su membresía dentro del bloque de países emergentes –conocido como BRICS-, que busca derrotar la hegemonía financiera de los entes multilaterales tradicionales.

Estados Unidos no tiene por qué preocuparse debido a la cercanía entre Venezuela y China, sentenció Jaua. El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, se reunió recientemente en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Etiquetas

Te puede interesar

Close