Empresas venezolanas

Así de difícil es crear una empresa en Venezuela

Hasta 6 meses tarda crear una empresa en Venezuela

Venezuela no es uno de los países más recomendables para aquellas personas que deseen crear una empresa y así continuar con un proyecto de emprendimiento, debido a que lo distendido y difícil de los procedimientos legales que implica, podría demorar el proceso hasta unos cuatro meses, y ello si todo sale como uno planea.

Comenzando por el registro mercantil, pasando por la inscripción en instituciones gubernamentales, los interesados pueden tardar hasta seis meses. A pesar de que el Banco Mundial apunta a que el tiempo necesario debe ser de 230 días, según su informe Hagamos Negocio (Doing Business), de 2017.

En dicho informe, situaron a Venezuela en el penúltimo puesto en comparación con las grandes economías, puesto que son muchas las dificultades para abrir un negocio. Sobre trámites, en Venezuela hay que consignar unos 20, mientras que en Colombia -por ejemplo- son tan solo 9.

En el primer trámite la tardanza es de hasta 2 meses, y es que el registro mercantil significa todo un calvario. Los requisitos son:

  1. Reservar el nombre de su empresa,
  2. Introducir el documentos constitutivo,
  3. Consignar las planillas de pago por capital,
  4. Firmar,
  5. Ir a una revisión final de la documentación y por último,
  6. Publicar la formalización.

Douglas Moreno, abogado marabino, tardó en este paso tres meses, por lo que no siempre hay quien corre con suerte y tarda menos de lo estipulado.

Funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), aseguran en que esta fase no amerita más de una semana y media. Sin embargo, la falta de insumos o apagones, son los que terminan dilatando  más el proceso. En este paso comienza la corrupción, debido a que los “gestores” reveló que cobran más de Bs. 120 mil por otorgar la formalización.

Después de este paso continua:

  1. La solicitud del RIF jurídico,
  2. La inscripción en el Inces,
  3. Seguro Social,
  4. Banavih,
  5. Ministerio del Trabajo,
  6. Inspección de bomberos y
  7. Solicitud de patente municipal

En los que hay que invertir otros dos o tres meses…

Etiquetas

Te puede interesar

Close