Empresas venezolanas

Emprendimiento venezolano destaca en Ecuador

Inmigrantes criollos han invertido en la creación de nuevos negocios en el país meridional

La crisis económica y social que afecta a Venezuela ha obligado que parte de su población emigrar hacía otros países, en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Uno de los destinos más atractivos es Ecuador, no solo por la relativa cercanía con nuestras fronteras, sino la facilidad de emprender un nuevo negocio.

Y es que el país meridional se ha vuelto la “tierra prometida” de emprendedores criollos, que han decido invertir en sus proyectos y no solo buscar fuente de empleo. Un ejemplo de esto es el caso de Roberto Vásquez, de 34 años, quien vendió su negoció de plomería y electricidad ubicado en Caracas, más una camionera y una moto, para abrir un restaurante un mes después de su llegada a la ciudad de Guayaquil, al llegar con solo 3.500 dólares en los bolsillos.

Este tipo de actividad también beneficia a Ecuador, pues la inversión extranjera desde Venezuela ha ascendido a 10 millones de dólares, solo entre los meses de enero y octubre del año pasado, que representa cinco veces más de los recibido en el mismo período de 2016, cuando se registró $ 2,5 millones. Pero hasta el 2015 el 70% de la inversión venezolana en su vecino ecuatoriano era destinada a la actividad petrolera, particularmente en el campo Sacha donde participa la estatal Pdvsa.

Sin embargo, el 95% de los recursos que llega ahora es para estas actividades económicas. Así, entre lo malo del éxodo de los paisanos criollos, también existe lo bueno de que buscan luchar por un mejor mañana.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Close