Empresas venezolanas

Juan Carlos Escotet viaja a Venezuela para aclarar situación de Banesco

La entidad está dispuesta a cooperar con el gobierno y buscar soluciones ajustadas a derecho

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, informó que viajará a Venezuela para “dar la cara” ante las acciones que el Gobierno Nacional ha emprendido contra la entidad.

“Voy a Venezuela a dar la cara, me pongo a la orden del gobierno para realizar cualquier tipo de explicación, en la confianza de que los problemas serán aclarados y que sencillamente esto no pasará de ser otro mal momento que espero sea superado de la mejor forma”, dijo Escotet en una serie de videos publicados en su red social twitter.

En este sentido, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a buscar soluciones ajustadas a derecho, que concedan la oportunidad de defender, de manera correcta, las actuaciones de su tren gerencial, detenido desde este jueves por orden de la Fiscalía General de la República.

“Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos legales, y siendo escrupulosamente respetuosos de todo el marco legal (…) No se nos puede inculpar por una operación que pueda ocurrir por la pretensión de alguien de delinquir”, dijo, al tiempo que detalló que la entidad posee más de 8 millones de clientes y gestiona el 40% de las plataformas de pago del país.

La operación Manos de Papel

Desde el pasado mes de abril, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento la operación Manos de Papel, una serie de procedimientos administrativos contra 19 bancos de Venezuela, que incluye la confiscación de cuentas “sospechosas” de participar en un presunto complot para desestabilizar la economía del país.

Desde dicho anuncio, Juan Carlos Escotet y la entidad que encabeza se han mostrado abiertos y cooperativos sobre la información solicitada de unas mil cuentas bloqueadas en el marco de la operación.

“Fuimos claros y explicamos que muchas de esas cuentas ya habían sido reportadas por nosotros y habían sido bloqueadas, y las otras no presentaban movimientos llamativos o que permitieran presumir alguna irregularidad”, dijo Escotet.

A su juicio, ha sido desproporcinada e inadmisible la detención de su equipo gerencial, conformado por el presidente ejecutivo Oscar Doval; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Pedro Pernía y Belinda Omaña; el consultor jurídico, Marco Ortega; las oficiales de cumplimiento Teresa Prisco y Carmen Teresa Lorenzo; Liz Sánchez y los gerentes Delvi Romero y Cosme Betancourt.

Ellos fueron “invitado” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para rendir declaraciones sobre supuestas irregularidades dentro de la entidad, relacionado con la operación Manos de Papel, y horas más tarde el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó oficialmente que serían procesados por el delito de incumplimiento de sujeto obligado.

Etiquetas

Te puede interesar

Close