Empresas venezolanas

PetroAlianza dictó capacitación en protección y emergencia radiológica

Los colaboradores de la División Occidente tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos acordes en dar respuesta radiológica a eventos que involucran los materiales radiactivos

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos, competencias y actitudes en la atención de emergencias bajo el contexto de riesgos y protección radiológica, PetroAlianza realizó el curso básico de protección radiológica y el taller de emergencia radiológica para trabajadores ocupacionalmente expuestos (TOE).

El curso se impartió a los colaboradores que conforman las áreas operativas como: ingenieros de campo, especialistas de campo, personal de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional y calidad, y estuvo enmarcado dentro de las actividades de preparación y respuestas a “Emergencias Radiológicas” que son llevadas a cabo bajo la coordinación del departamento de HSE&Q.

Vicson Nava, líder en HSE&Q y participante en la actividad, expresó la importancia del curso en establecer una capacidad de respuesta organizada de emergencia para una acción coordinada y oportuna de PetroAlianza ante un incidente radiológico. “Se trata de fortalecer nuestras capacidades de respuesta a contingencias de seguridad física con fuentes radiactivas” manifestó.

Taller de emergencia radiológica

El objetivo del curso se adecuó a la preparación de los participantes siguiendo las normativas legales en materia de ambiente, prevención y atención de emergencias que involucran incidentes con materiales peligrosos y protección radiológica, además de lograr que conozcan e identifiquen el tipo de fuente radioactiva con la cual se está trabajando y su potencial ante cualquier exposición.

En el marco de ésta actividad se desarrollaron temas de interés como las acciones preventivas y protectoras, principios de intervención y clasificación de las emergencias, marco legal aplicable a las emergencias radiológicas, análisis de riesgos radiológicos asociados a los medidores industriales de la empresa, atributos de los medidores industriales, categorización de las fuentes peligrosas, análisis de riesgos, entre otros aspectos.

La instrucción se completó con ejercicios prácticos y simulacros, basados en escenarios de emergencia nuclear y radiológica, prácticas simuladas en situaciones de riesgos que demostraron las habilidades y actitudes de cada participante; ante situaciones difíciles de riesgos y emergencias radiológicas.

Así mismo, se impartieron temas en relación a los sistemas de gestión de emergencias, las medidas protectoras, la información pública sobre emergencias y los programas de capacitación.

Etiquetas