empresas

Saber la diferencia entre una Asesoría y una Consultoría podría ayudar a tu empresa

Cada una tiene sus especificaciones y alcances, por lo que es importante que conozcas sus diferencias para saber cuál requiere tu empresa

 

En el ámbito empresarial es común confundir una Asesoría de una Consultoría, pero la verdad es que ambas son trabajos con objetivos distintos a partir de una problemática clave dentro de la empresa.

Erwin Miyasaka, director de Interpro Asesores, te explica la diferencia entre los límites y alcances de cada modelo, para que sepas qué necesitas.

Asesoría

Es la más cercana a la empresa y ofrece información sobre la actividad que desarrolla el cliente con relación a la legalidad y su cumplimiento, bien sea fiscal, contable, laboral y normalización local. Con ella se pueden detectar problemas o errores en la empresa.

Pero una Asesoría no está en la capacidad de analizar la situación financiera de la empresa, gestionar y planificar la tesorería, la gestión de las ventas, o de los recursos humanos.

Consultoría

Erwin Miyasaka - Diferencia entre Consultoría y AsesoríaTrabaja en base a objetivos clave y al logro de resultados. Ésta hurga en profundidad cada detalle de las capacidades de la empresa, buscando, además, opciones y planificando acciones necesarias para aplicar cambios y cumplir objetivos determinados.

Una Consultoría busca resolver dichas necesidades desde adentro. Para esto se ejecutan una serie de actividades establecidas en un plan de actuación consensuado con el empresario. Esto significa: contar con un calendario de trabajo, de implementación, y de obtención de resultados necesarios.

En algunos casos podría llegarse a modificar la estructura y los procesos de la empresa.

No confundir con Auditar

También es frecuente confundir Consultoría con Auditoría. Aunque esta última se dedica a buscar errores, se da, generalmente, luego de una revisión de los procedimientos comparado con el pasado de la empresa.

Una Auditoría busca verificar, validar, recoger evidencia y certificar que la legislación vigente se está cumpliendo.

Por eso es tan importante detectar cualquier posible amenaza para la viabilidad de cualquier negocio, y de eso se encarga la Consultoría.

Etiquetas

Te puede interesar

Close