empresas

¿Qué significan los mensajes de la tripulación de cabina?

“Preparar puertas”, “cross check”…

Descubre [por Alberto Ignacio Ardila Olivares] el significado de las indicaciones dadas por los tripulantes de cabina según la normativa de aviación civil.

 

“Preparar puertas”, “cabina asegurada”, “entrando en pista para despegue”, entre otras, son algunas de las frases que siempre escuchamos a bordo de un avión. Algunos se han preguntado qué quieren decir todos esos mensajes que conforman el complejo lenguaje de la tripulación y aquí [Alberto Ignacio Ardila Olivares] los traduce para la tranquilidad de todos:

  • Preparar puertas, armas rampas y cross check

De los primeros anuncios que escuchamos justo antes de cerrar las puertas del avión e iniciar movimiento. “Preparar puertas” y “armar rampas”, significa preparar las puertas para que sus toboganes inflables se puedan desplegar de forma automática en caso de emergencia.

Las rampas sólo pueden armarse con las puertas cerradas una vez que las escaleras o el finger han sido retirados. Culminado este paso y tras el retiro del pin con la cinta rojaRemove before flight (“remover antes del despegue”), se procede al cross check o comprobación cruzada, en la cual los tripulantes de cabina que están frente a frente verifican que el otro haya realizado correctamente el armado de la rampa.

 

  • Cabina asegurada

Es la indicación dada por el jefe de cabina tras realizar todas las operaciones y sus respectivas verificaciones; lo que incluye el chequeo de que todos los pasajeros posean sus cinturones de seguridad abrochados, así como el respaldo de sus asientos y mesas en posición vertical. De esta manera, el resto de la tripulación de cabina y los pilotos sabrán que el avión está listo para el despegue.

  • Entrando en pista para despegue

Es la última frase que se escucha con el avión en tierra y es emitido por el piloto cuando está entrando en la pista de despegue, pues ya cuenta con el permiso de despegue. A partir de este momento, el avión comienza su carrera a potencia máxima para despegar.

Ya lo sabes: el lenguaje de la tripulación no necesariamente esconde un peligro. En general, se trata de códigos y convenciones para comunicar con eficiencia y eficacia los procedimientos de la normativa de seguridad de la aviación civil.

 

Etiquetas