Finanzas

Aerolíneas no podrán solicitar dólares por concepto de venta de boletos

Las aerolíneas están vendiendo sus boletos en dólares.
Las aerolíneas están vendiendo sus boletos en dólares.

Viajeros venezolanos experimentan cada vez más dificultades para adquirir boletos aéreos hacia destinos en el extranjero. Este año, las aerolíneas no podrán solicitar dólares a tasa preferencial por concepto de venta de boletos, por disposición del Gobierno nacional.

Empresas aeronáuticas nacionales e internacionales están comercializando la mayoría de los boletos en moneda extranjera, en vez de bolívares, ante el temor de que no puedan repatriar sus ganancias o cubrir sus costos operativos en dólares.
Fuentes vinculadas al sector aéreo señalan que el Ejecutivo nacional les adeuda casi 4 millardos de dólares por concepto de venta de boletos en años recientes, pero voceros del gabinete ministerial señalan que tal deuda no existe, por tanto no será pagada.
Aerolíneas diversas, ante esta realidad, se están eximiendo de realizar las respectivas solicitudes de dólares a tasa preferencial ante el Cencoex, debido a que la probabilidad de una respuesta negativa es alta. La situación afecta incluso a Conviasa, perteneciente al Estado venezolano.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo sostuvieron recientemente un encuentro entre representantes de las empresas aeronáuticas y el Gobierno nacional, a fin de mejorar el servicio de transporte aéreo en Venezuela en los próximos meses. Tras el diálogo, se acordó realizar operativos en diversos aeropuertos del país.
Etiquetas