Finanzas

Arabia Saudita impulsa acuerdo dentro de la OPEP

Arabia Saudita apoya los recortes de producción de petróleo

Viena acogerá a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a finales del mes de noviembre. Arabia Saudita impulsa un acuerdo dentro de la OPEP tendente a la estabilización de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Arabia Saudita apoya los recortes de producción de petróleo siempre que todos los países de la OPEP respeten el acuerdo. Como se recordará, los saudíes temen perder cuotas de mercado con esta decisión histórica.

Países miembros de la OPEP tuvieron el pasado mes de septiembre una reunión en Argel donde acordaron dejar de bombear 1,5 millones de barriles de petróleo al día. Se estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo lanza diariamente a los mercados internacionales unos 34 millones de barriles de petróleo.

Miembros de la OPEP aún deben decidir la cuota que asumirá cada país en cuanto a los recortes de producción. Esta estrategia llega en momentos en que Venezuela está urgida de dólares, debido al desplome de los precios del petróleo en lo que va del año en curso.

Expertos del sector consideran que la reunión a celebrarse en Viena será todo un éxito. Se espera que el acuerdo respete los principios de justicia y equidad entre los países miembros.

Libia y Nigeria son dos países miembros de la OPEP a los que le urgen aumentar su producción, debido a la crisis interna que viven. En Irak afirman que necesitan el dinero para combatir al Estado Islámico.

Rusia y Brasil estarían dispuestos a apoyar la decisión de la OPEP a pesar de no pertenecer al cartel, así como también México y Kazajistán, otros grandes productores de petróleo.

OPEP estima que los recortes en la producción de petróleo se harán efectivos en el 2017. Los países miembros deberán ratificar el acuerdo suscrito en Argelia durante la reunión a celebrarse en Viena, capital de Austria.

Etiquetas

Te puede interesar

Close