Finanzas

Arabia Saudita reitera sus compromisos con la OPEP

Naciones que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo demuestran fidelidad al cartel en los actuales momentos. Arabia Saudita reitera sus compromisos con la OPEP en lo relacionado con los recortes en la producción de petróleo, estrategia que se emplea para incrementar los precios del crudo en los mercados internacionales.

Irak mantendrá los recortes en la producción de petróleo más allá de lo que suceda en lo inmediato en los mercados internacionales, de acuerdo con fuentes del gobierno de ese país del medio oriente.

Representantes del gobierno iraquí apuntan al éxito de la estrategia de recortes en la producción de petróleo para que el precio del crudo experimente un repunte en los próximos meses.

Khalid al-Falih, en nombre de Arabia Saudita, dijo que el país petrolero respetará los acuerdos de la OPEP e instará a otras naciones a que hagan lo mismo a corto, mediano y largo plazo.

Venezuela ha pedido a todos los miembros de la OPEP respetar las cuotas de producción fijadas desde el año pasado, en su condición de socio fundador del cartel petrolero.

Irak, entretanto, ha dicho que cumplirá con los recortes a pesar de que necesita los recursos para combatir al estado islámico, principal grupo insurgente de la zona, que amenaza con explotar numerosas instalaciones petroleras.

OPEP podría extender los recortes de la producción de petróleo hasta el 2018, de acuerdo con lo informado por fuentes del Ministerio de Petróleo de Irán. Al parecer, el cartel petrolero podría convocar próximamente una reunión a fin de tomar decisiones más drásticas, en tal sentido.

Países de la OPEP esperan que algunas naciones no miembros, como por ejemplo Rusia y México, sean aliadas en esta iniciativa, pues los precios del petróleo en los mercados internacionales tienden a desplomarse desde septiembre del 2014, cuando comenzó el declive en este indicador.

Estados Unidos contribuye de manera negativa con el incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, pues ha aumentado de manera significativa la producción del llamado petróleo de enquisto, con lo cual echa por tierra las estrategias de la OPEP.

Etiquetas