Finanzas

Azerbaiyán se uniría a los recortes de producción de la OPEP

OPEP pide colaboración a todos los países productores de petróleo

 Rusia y México ya han mostrado su disposición a impulsar el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Azerbaiyán se uniría a los recortes de producción de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales de ese país.

OPEP pide colaboración a todos los países productores de petróleo para que alza en los precios sea una realidad en el 2017. Ello depende fundamentalmente del éxito que tenga la estrategia de recortes en la producción, pues se estima que hay una sobreoferta de crudo de aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios.

Estimaciones diversas indican que los países no miembros de la OPEP podrían contribuir a esta estrategia retirando del mercado casi 900.000 barriles de petróleo al día. Azerbaiyán no ha dicho si se plegará a esta iniciativa.

Viena albergó recientemente una reunión de países miembros y no miembros de la OPEP en la que no quiso participar Arabia Saudita, principal productor de petróleo a escala mundial. Se teme que esta nación del medio oriente haga caso omiso a las recomendaciones alegando temores por la posibilidad de perder cuotas de mercado.

Irán no se plegaría a esta estrategia pues viene de superar las sanciones impuestas por las naciones occidentales a raíz del desarrollo de su programa nuclear. En Irak afirman que requieren los recursos del petróleo para combatir al Estado Islámico, principal grupo insurgente de la zona.

Moscú es clave en el éxito de esta estrategia de la OPEP

  El presidente de Rusia afirmó hace poco que no recortará la producción pero al menos la mantendrá tal y como se encuentra actualmente.

Países de la OPEP suscribieron un acuerdo con el secretario general del organismo, a fin de que la estrategia trazada recientemente en Argelia para la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales surta el efecto deseado.

Fuentes del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería informaron que países miembros de la OPEP, como Qatar y Ecuador, también se comprometieron a respetar las nuevas cuotas de producción en cuanto sean impuestas.

Etiquetas