Finanzas

Bridgestone se despide de Venezuela

Bridgestone abandona la zona industrial de Valencia

 Carabobo dejará de producir cauchos, al menos en el ritmo en que acostumbraba. Bridgestone se despide de Venezuela tras haber alcanzado un acuerdo con una empresa local, que se encargará de comprar y acondicionar sus instalaciones.

Bridgestone abandona la zona industrial de Valencia por decisión de la casa matriz, ubicada en Estados Unidos. La empresa venía enfrentando serias dificultades en cuanto al suministro de materia prima y la aprobación y liquidación de dólares a tasa preferencial por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Expertos en materia empresarial señalan que Bridgestone es una de las compañías más importantes de la zona industrial de Valencia. Desde allí provee cauchos a todo el territorio nacional y genera bienestar a través de sus programas de responsabilidad social empresarial, que buscan tender puentes con las comunidades del entorno.
Voceros de la junta directiva del Grupo Corimon informaron que llegaron a un acuerdo con la directiva de Bridgestone Venezuela a fin de tomar la planta en el corto plazo. Allí comenzará a operar próximamente una empresa de nombre Alice Neumáticos de Venezuela.
Reacciones de todo tipo han surgido a raíz de la salida de Bridgestone del mercado venezolano. Algunos señalan que el Ejecutivo nacional es el responsable por dejar marchar una empresa tan importante, con más de seis décadas de presencias en el país.
Empresas de otras ramas de la economía han tomado una postura similar a la de Bridgestone, ante la negativa del gobierno para aprobar y liquidar dólares a tasa preferencial. Como se recordará, el control de cambio fue impuesto en el año 2003 por el expresidente Hugo Chávez Frías, como forma de evitar una fuga de capitales en masa y de mantener hegemonía sobre la divisa extranjera. Algunas compañías están optando por invertir dólares propios y recurrir a financiamiento externo, como en el caso de Polar.
Etiquetas