Bolívar FuerteFinanzas

Carmelo de Grazia: La inflación nos afecta a todos

La inflación es el mayor problema  económico que debe enfrentar cualquier gobierno. Se define como el incremento generalizado de todos los productos, bienes y servicios con relación al  valor de la moneda en un período determinado de tiempo.

Durante los últimos años, este ha sido el mayor problema de los venezolanos.

Carmelo de Grazia Suárez, vocero de Responsabilidad Social Empresarial de Bancamiga, explica este flagelo ataca directamente a la moneda: los precios suben mucho más rápido de lo que el  poder adquisitivo de los Venezolanos puede pagar.

La inflación se maneja en 2 vertientes clave:

  • Inflación de demanda: es cuando un bien aumenta su demanda de manera desmedida, o al menos, a un ritmo que los productores no pueden igualar para satisfacer las necesidades del mercado. Es decir,  los  productos existentes deben subir sus precios al público.
  • Inflación de costes: se da cuando aumentan aceleradamente los costes de producción, como materias primas o mano de obra. Esto obliga, lógicamente, a que los productores deban aumentar los precios de los productos. Es decir, los usuarios deben pagar más .

Entendido esto, Carmelo de Grazia destaca que para hacer frente de manera efectiva  a la inflación, los venezolanos deben adquirir sólo lo que es estrictamente necesario cuando sea posible.

También sugiere no dejar el dinero acumulado en los bancos, ya que con la alta inflación del país, estos no generan intereses, sólo pierden valor. Es recomendable invertirlos en bienes inmueble, en caso de ser posible, como propiedades o negocios.

 

Etiquetas