Finanzas

Carmelo De Grazia: ¿Qué se entiende por mercado paralelo?

dolar 2

El mercado paralelo es el conjunto de operaciones que de manera directa o no, permite convertir el bolívar en divisa extrajera o viceversa, sin la supervisión o control de organismos oficiales. Actualmente, el mercado paralelo es un concepto residual, conformado por toda fórmula de arbitraje cambiario distinta a los procedimientos requeridos por Cencoex y Simadi.

Esto no quiere decir que todas las operaciones que se realice en el mercado paralelo sean ilegales, lo serán aquellas que califiquen como operación cambiaria y estas se definen “como la compra y venta con el bolívar de cualquier divisa”, según el artículo 2 de la Ley vigente.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, pone énfasis en la necesidad de que intervenga dinero circulante (bolívar) para que la operación pueda ser calificada como cambiaria. Es decir una compraventa de divisas en la cual el adquiriente entrega bolívares y recibe divisas de forma directa si se puede considerar ilegal.

Etiquetas