Finanzas

Cencoex excluyó del Rusad a 24 empresas

En el puerto de Puerto Cabello podría incrementarse la llegada de carga en las próximas semanas.

Violaciones a la Ley del Régimen Cambiario, vigente desde febrero del 2014, motivaron recientes acciones por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex. El organismo gubernamental excluyó del Rusad y Sicad II a 24 empresas por no haber atendido el llamado a verificar el uso correcto de las divisas asignadas a tasa preferencial.

Cencoex publicó en su portal web el nombre de las compañías sancionadas; sus propietarios o representantes legales podrían enfrentar la justicia o pagar multas. En tal sentido, el Ministerio Público presume la comisión de un ilícito cambiario ante la falta de pruebas sobre cuál fue el destino otorgado a los respectivos dólares.
Expertos explican que la exclusión del Rusad, el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, significa que las empresas sancionadas no podrán hacer una nueva solicitud de divisas a tasa preferencial. Tampoco les será permitido participar en la segunda modalidad del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas.
Directivos o representantes de las empresas sancionadas podrían ser  condenados a una pena entre 3 y 7 años de cárcel, y a pagar multas equivalentes al doble de lo asignado en divisas en su equivalencia a moneda nacional.
Comerciantes, entretanto, están realizando las respectivas importaciones para satisfacer la creciente demanda de productos correspondiente a la temporada navideña 2014. En el puerto de Puerto Cabello, ubicado en el estado Carabobo, podría incrementarse la llegada de carga en las próximas semanas.
Etiquetas

Te puede interesar

Close